La realidad de cambiar de trabajo

¿Qué pasaría si el día de hoy pudieras elegir entre dos caminos? Quedarte en tu trabajo actual o arriesgarte a cambiar de trabajo.

Hace algunos años tuve que responder a esta pregunta y siendo sincera no tenía idea de cuál de ellas tomar, en el fondo quería un cambio, pero no sabía si arriesgarme era la mejor opción. En ese momento tenía sentimientos encontrados, por un lado quería arriesgarme y demostrarme que lo podía hacer, pero también tenía miedo de tomar la decisión incorrecta y fallar o aún peor quedarme sin trabajo. 

Me entró la curiosidad de ver que hacían las demás personas que pasaban por lo mismo y como era su proceso de elección. Durante esta investigación descubrí que las generaciones tienen mucho que ver sobre este tipo de decisiones.

Cada generación tiene una forma de pensar y de tomar una decisión. Es posible que para la generación X este tema no sea de tanto interés, pero para la generación millennial (mi generación) es algo con lo que se batalla todos los días. 

Te mostraré cómo fue esta experiencia para mí y las emociones que provocan estas decisiones de cambio. Ya que conocer el “por qué” detrás de este deseo al cambio te ayuda a tomar la mejor decisión y calmar la ansiedad que puede provocar.

Este artículo es para las personas que está batallando con una situación similar o para el gerente que busca consejos para mantener motivado al personal.

¿Por qué las personas cambian de trabajo?

Las nuevas generaciones de adultos jóvenes están acostumbrados a tener todo de forma rápida. Con la llegada de la era digital las cosas tomaron un ritmo más apresurado. 

Si necesitas algún producto o quieres saber sobre un tema solo necesitas un par de segundos y un equipo conectado al internet. La facilidad de conseguir las cosas influye en la actitud de las personas.

Esto lo pude ver con la forma en la que mis papás y abuelos trabajaban. 

Mi madre empezó a trabajar desde los 20 años en un banco y estuvo ahí por más de 6 años. Durante toda su vida solo ha cambiado de trabajo 3 veces. Los dos primeros antes de cumplir los 30 años. 

En el último trabajo y actual ha estado por más de 26 años. Para las personas como mi madre permanecer en un trabajo era un símbolo de determinación y constancia. Una forma de demostrar a las empresas que si los contrataban iban a estar ahí hasta el fin. 

Cuando veo mi caso contra el de mi madre me doy cuenta de que me sentía atrapada entre dos caminos. Dejar un currículum demasiado inestable, pero con varias experiencias o sujetarme a un puesto de trabajo hasta que sea tiempo de jubilarme.

Esta es una realidad para las nuevas generaciones de trabajadores. Según el canal de televisión CNN la generación millennial habrá cambiado de trabajo 4 veces antes de los 32 años

3 características de los millennials

Para entrar un poco en el contexto, los millennials son las personas  que nacieron entre 1981 y 1996. Suelen destacarse por 3 características:

  • Están conectados:

Han crecido con la evolución tecnológica. El teléfono suele ser parte de su rutina diaria. 

  • Preparados:

Esta generación le da mucho valor a la educación o grado de estudio. Desde pequeños crecieron con la idea de que una carrera les servía para moverse en el mundo laboral. Algo que antes no era así.

  • Exigentes e informados:

Esta generación sabe que tienen varias opciones. Consideran todas antes de tomar una decisión. Este es un punto vital porque de aquí se produce muchas veces la indecisión que nos caracteriza. 

Los millennials están acostumbrados a los retos

En una entrevista a Luiz Carlos Ferezin, Director General de Accenture México. Señala que esta generación está acostumbrada a vivir retos, cambiar de empleo y actividades con más facilidad. Todo por vivir gran parte del cambio de lo analógico a lo digital.  Esto es una realidad en México y en otras partes del mundo.  

  • En Estados Unidos los empleados promedio entre 54 a 64 años llevan 10 años en su posición actual. Mientras que las personas entre 25 y 35 años apenas llegan a los 2.8 años en su puesto. (BBC)
  • En Perú gracias a la encuesta Anual Millennials 2016 dice que el 82% de los trabajadores de esta generación mencionó que dentro de 5 años dejarán de trabajar con su actual empresa. Porcentajes parecidos se encontraron en Colombia con el 75% y el 74% de los Surcoreanos. 

Dentro de cada una de estas encuestas se muestra a esta generación como la menos comprometida con las empresas. 

¿Por qué pasa esto? ¿Qué causa que estas personas quieran buscar otras opciones? 

Para los jefes estas cifras deben ser alarmantes. Pero a nivel personal saber que la mayoría de las personas pasan por situaciones parecidas es algo alentador. 

Hacer un cambio no es una decisión que tomes de la noche a la mañana, no te despiertas un día convencido de que quieres dejar todo y buscar algo nuevo. 

Muchas veces pueden pasar semanas, meses o incluso años en evaluar si la decisión que vas a tomar es la correcta. Muchas veces puedes llegar a tener miedo de mostrarte poco estable (como en mi caso).  

Pienso que no debería de ser así. 

Si bien, quedarte en una empresa por mucho tiempo muestra que eres alguien “estable”, hacer estos cambios demuestra que eres alguien que:

  • Busca aprender algo nuevo y dispuesto a ir siempre por más.
  • Dará todo de sí mismo para llenar las expectativas.
  • Siempre buscas nuevos retos y no solo llenar una silla en la oficina. 

Este es el tipo de persona que hará el trabajo, no porque tenga que hacerlo, sino porque quiere hacerlo. 

¿Qué sentimientos produce cambiar de trabajo?

El sentimiento de cambiar de trabajo no se crea de la noche a la mañana. Entonces ¿qué  hace que las personas quieran un cambio?

Voy a explicar la respuesta con mi experiencia laboral, ya que soy parte de las estadísticas que mencione al principio. 

¿Qué pensarías si te digo que en 5 años he cambiado de trabajo 3 veces?

Tal vez hay dos formas distintas de ver las cosas. Si has pasado por algo así, a lo mejor veas esta decisión como la mejor, porque no te limitas a lo que sabes. Pruebas otras cosas hasta que te sientas realizado. 

Pero si nunca has sentido esta necesidad tal vez pienses que soy una persona poco constante que no sabe lo que quiere en la vida. 

La realidad es que requiere de mucho coraje y un grado de determinación para sacrificar la “seguridad” que tu trabajo actual te ofrece (pongo entre comillas la palabra seguridad porque nada en esta vida es seguro). Es como saltar al vacío sin una manta de seguridad, por lo menos cada una de mis decisiones se sintió de esta manera. 

Sal de tu zona…

Las oportunidades de trabajo que tenía siempre se daban en sectores diferentes y en áreas que desconocía por completo. 

No buscaba esos trabajos. Se me presentaba la oportunidad, la evaluaba por meses y tomaba la decisión. 

De un departamento administrativo en una universidad, cambie a un puesto de servicio en tierra en una aerolínea mexicana. Hoy en dia trabajo en un departamento de marketing creando estrategias y contenido

Aunque parezca que ninguno de mis trabajos me ayudó con el próximo, no es así. De cada uno me lleve un aprendizaje. 

  • El trabajar con orden. 
  • Ser persistente
  • Inteligencia emocional. 

Muchas veces personas dentro de mi familia me pedían reconsiderar estas decisiones. “Son buenas empresas con mucha oportunidad de crecimiento.”

Aunque sabía que dejaba atrás buenas oportunidades, sentía que si no tomaba esta decisión de intentar… En unos años estaría con la espina de ¿qué hubiese pasado si…? A esto me refiero al sentimiento de saltar al vacío sin una red de seguridad

Siento que el deseo de evitar perder experiencias nos impulsa a intentar nuevos trabajos, retos y oportunidades. 

Así que si me preguntan qué es lo que pienso de las personas que no pueden estar en un solo lugar por el resto de su vida. Diría que sería una locura no intentarlo.

Te recomiendo leer: Sal De Tu Zona De Confort

Razones que ocasionan los cambios 

Puede sonar como una locura pero hoy en día el prestigio de la marca ya no es suficiente para que esta generación se quede en un trabajo por años. 

Hace unos meses tuve una conversación que me reafirmo este punto. Una amiga había empezado a trabajar en una empresa de diseño y  venta de muebles, muy reconocida en la ciudad.

Una empresa que lleva más de 40 años en el mercado. Cuando sus padres y abuelos se enteraron que la habían contratado estaban orgullosos porque “oportunidades así no se presentan todo el tiempo”.

Estaba emocionada por formar parte de esa empresa. Este sentimiento no tardó mucho en desaparecer. Nueve meses más tarde presentó su renuncia.

En una de nuestras pláticas le pregunté ¿por qué había tomado esa decisión? a lo que me contestó: “Entre como diseñadora y nunca me dieron la oportunidad de serlo” 

Cuando sus abuelos y padres supieron lo que había pasado empezaron a decir que ellos hubieran aguantado eso y más para trabajar en esa empresa. 

Aunque el prestigio de esta empresa era muy grande y hacía que su currículum como diseñadora se viera bien, la falta de motivación y retos fue la que la convenció a tomar esa decisión.   

¿Entonces qué es lo que busca esta  generación?

  1. Un lugar que ofrezca nuevos retos 

Un lugar sin retos se convierte en una forma de conformismo. Los retos motivan a los trabajadores. Lo triste es que muchas empresas no te ofrecen este crecimiento. 

Según Gallup las oportunidades de crecer y aprender tienen distintos valores cuando están en búsqueda de un trabajo:

  • 59% de los millennials lo ven como un punto importante 
  • 44% de la generación X 
  • 41% de la generación de Baby Boomers 

Esta estadística demuestra que la mayoría de los trabajadores provenientes de esta generación busca oportunidad y un lugar en donde puedan crecer y sentirse realizados con su trabajo. 

  1. Esperan libertad para mostrar su liderazgo 

Esta generación espera libertad. A diferencia de otras generaciones, no esperan reportar cada uno de sus movimientos durante su jornada laboral. 

La libertad es un factor importante. Permite mostrar qué son capaces de cumplir con los objetivos . La libertad de expresión y el poder ser uno mismo son las características que les permiten innovar y ser creativos.

Estas personas prefieren ambientes que permitan ser independientes en lugar de ajustarse a los estándares establecidos. 

  1. Necesitan que el trabajo signifique algo 

A diferencia de las otras generaciones que solo estaban satisfechos dedicando su día a cumplir con un horario laboral establecido. Los trabajadores de esta generación se empeñan en encontrar sentido a su trabajo. 

Por esa razón le toman importancia al servicio comunitario. Están al servicio de las necesidades para poder dejar su huella en el mundo.

El dar proyectos significativos los puede inspirar a trabajar duro y estar comprometidos con su trabajo. 

Conclusión 

Entender lo que mueve a esta nueva generación de trabajadores es importante para mantenerlos involucrados con la empresa y evitar la rotación de personal constante. 

Ya que dentro de unos años el 75% de la fuerza de trabajo van a ser millenial. 


Autor: Velvet Arjona

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?