El efecto compuesto resumen

Darren Hardy explica en su libro “el efecto compuesto” cómo las pequeñas acciones que haces de forma constante te llevan a grandes resultados (positivos o negativos), en tu vida personal o profesional.

El autor Darren Hardy es prueba viviente del poder que tiene la constancia en los hábitos y esto se lo agradece a las enseñanzas de su padre.

Su padre fue la primera persona en encender el poder del efecto compuesto, pero para que entiendas el porqué de esta afirmación tienes que saber un poco de su historia. Darren Hardy se crio con su padre, el cual no era el típico padre blando y cariñoso, Jerry Hardy fue un ex entrenador universitario y era bastante duro.

Sin darse cuenta lo fue preparando para todos sus logros. Gracias a su padre se tenía que despertar a las 6 en punto todas las mañanas, pero no con una palmada en el hombro o el sonido de la alarma (como se acostumbra). Darren Hardy despertaba cada mañana con el sonido de un martilleo en el piso del garage que estaba al lado de su cuarto (parecía como si se despertara en una zona de construcción). 

Su padre tenía una mentalidad de “sin dolor no hay ganancia” por lo que tenía más tareas que el ama de llaves y jardineros juntos. Todos los días, al regresar de la escuela, lo esperaba un sin fin de actividades, desde:

  • Quitar la maleza.
  • Barrer las hojas del garaje.
  • Quitar el polvo.
  • Aspirar.
  • Lavar los platos.

Todo, sin descuidar sus obligaciones escolares, nunca le permitió faltar a la escuela (ni por enfermedad) salvo en casos extremos como estar vomitando sangre o alguna herida grave.

Él le enseño que “no importa tu inteligencia o la falta de ella, debes compensar con trabajo duro la falta de experiencia, habilidad, inteligencia o capacidad”.

Así que si tu competidor es más inteligente, más talentoso o experimentado que tu, solo tienes que trabajar tres o cuatro veces más duro que él. Solo así tendrás la oportunidad de vencerlo.

Sin importar el desafío que se le presentará a Darren Hardy, su padre le enseñó a trabajar duro en cualquier cosa en la que pudiera estar en desventaja.

Por ejemplo, si fallaba 3 tiros libres en un juego, tenía que hacer 1,000 tiros libres todos los días por un mes. 

No había  excusas si no era bueno en algo tenía que trabajar más duro y de forma inteligente hasta conseguirlo. Pero no eran como instrucciones, sino que él le dejaba descubrir las cosas por su cuenta y asumir sus responsabilidades. 

La disciplina de su padre le sirvió de ejemplo y quería que estuviera orgulloso de todo lo que lograba. Jerry Hardy no dejaba que su hijo se conformara, quería que fuera por lo extraordinario, no solo que siguiera las acciones de los demás. 

Su padre le dio una gran ventaja respecto a la disciplina, la mentalidad que se necesita para ser dedicado y responsable, y así lograr todos sus objetivos.

Y si que dio frutos. Ya que a los 18 años tenía ingresos de seis cifras gracias a su propio negocio. A los 20 años se compró una casa, a los 24 años sus ingresos aumentaron a más de $1 millón al año y a los 26 años ya era un millonario con un negocio que generaba más de $50 millones en ingresos.

El efecto compuesto revela el secreto detrás de su éxito. Su padre se aseguró que viviera el efecto compuesto todos los días, hasta que fuera parte de su rutina diaria.

Por desgracia la mayoría de las personas no son creyentes por distintas razones, ya sea que no han tenido el mismo entrenamiento o no han podido experimentar las recompensas del efecto compuesto.

La sociedad ha perdido de vista el trabajo duro y constante, eso es algo que Darren Hardy quiere recalcar en este libro.

Este libro fue escrito como una guía para que te hagas cargo de tu vida y seas consciente de las repercusiones que pueden traer esas pequeñas acciones y decisiones que tomas todos los días. 

Todo lo que elijas, desde comida, lugar de trabajo, personas con las que pasas tu tiempo, hasta lo que haces por las tardes, determina tu modo de vida actual, pero aún más importante, el que tendrás el resto de tu vida. Anthony Robbins

¿Por qué escribimos este resumen?

Escribimos este resumen para que analices  el impacto que tienen en tu vida cada una de las pequeñas acciones, decisiones o hábitos que tomas durante tu día.  

Es posible que dentro del mercado te encuentres con una gran cantidad de información sobre cómo lograr tus objetivos, que para alcanzarlos necesitas un poco de determinación. Aunque la determinación es importante, suele no ser suficiente y le falta señalar un punto muy importante, el cual es el tema central de este libro: 

“Para alcanzar los objetivos a largo plazo te debes sentir cómodo con las acciones pequeñas y los resultados lentos pero duraderos. Ya que son los únicos que crean un cambio duradero en la vida”.

Este resumen es para ti si: 

  • Buscas mejorar la calidad de tu vida y transformar tus hábitos diarios.
  • Buscas hacer cambios grandes y sostenibles en tu vida.
  • Has intentado hacer cambios rápidos y no te han funcionado. 

¿Qué puedes aprender en este resumen?

  • Que significa el efecto compuesto y cómo usarlo para tener éxito en cualquier área de tu vida.
  • Cómo tus elecciones y hábitos (conscientes o inconscientes)  pueden frenar o acelerar tu futuro.
  • La forma de seguir adelante a pesar de los obstáculos que se te presentan.

Comprar libro aquí 

Puntos claves del libro:

Puntos claves del Darren Hardy en “El efecto Compuesto”

  • No existen curas mágicas, ni fórmulas secretas o soluciones rápidas.
  • El efecto compuesto es un sistema que maneja tu vida, lo sepas o no. 
  • La consistencia es la clave fundamental del éxito.
  • No son las grandes decisiones las que te descarrilan, sino las que crees que no importan o cuentan poco. Aunque no lo creas esas pequeñas decisiones pueden cambiar las cosas.

Primer capítulo: El efecto compuesto en acción 

Antes de empezar quiero que te imagines este escenario:

Hay tres amigos que se encuentran en el mismo lugar en su vida:

  • El primero decide no hacer cambios en su vida (ni buenos ni malos) y seguir igual que siempre.
  • El segundo decide agregar una cerveza a su dieta y usar su tiempo libre para ver la televisión.
  • El tercero decide hacer pequeños cambios y eliminar los chocolates diarios de su dieta (200 calorías) y leer 10 páginas de un libro todos los días. 

Después de algún tiempo de hacer estas acciones ¿Cuál de estas tres personas crees que terminará en un mejor lugar?

Darren Hardy empieza su libro presentando el Efecto compuesto. Él lo describe como  “El principio para obtener grandes recompensas por medio de pequeñas elecciones inteligentes”.

Sostiene que tomar decisiones inteligentes de forma constante durante un largo periodo de tiempo hace que las personas puedan llegar a tener éxito. Esta idea la recalca a lo largo del libro.

Para mostrar cómo los pequeños cambios en la vida y tus decisiones (aunque no parezcan importantes) pueden hacer la diferencia, nos cuenta el caso del penique mágico.   

Te hago una pregunta, si tuvieras la opción de tener $3 millones hoy mismo  o un centavo que multiplica su valor cada día durante 31 días ¿qué eliges?.

ejemplo-efecto-compuesto-darren-hardy
El efecto Compuesto, Darren Hardy.

La mayoría de las personas se decidirán por los $3 millones, y es normal. Pero las personas que buscan tener el mayor éxito posible elegirán la segunda opción “El penique mágico ”, ya que con esta opción obtendría $10 millones al final del día 31.

Darren Hardy explica que el éxito no ocurre de forma rápida; con base al ejemplo anterior, si elegiste la segunda opción, en el dia 19 solo habrás acumulado $5,243, pero sabes que al final (aunque sientas el tiempo eterno) en el día 31 obtendrás beneficios mayores.  

Al ver la imagen general y el resultado a largo plazo esta es la mejor opción, ya que trabaja con base al interés compuesto, es decir, puedes obtener mayores beneficios en un determinado tiempo, si tomas mejores decisiones (aunque sean pequeñas) todos los días. 

La importancia de usar el efecto compuesto en tu vida

Las pequeñas decisiones en tu vida pueden tener un gran impacto en el resultado que obtienes. Cada una de tus decisiones (sean pequeñas o grandes )  te pueden llevar por distintos caminos, te doy dos ejemplos: 

Juan llega del trabajo, está aburrido, así que decide ver la televisión. Pasa entre 4 a 5 horas viendo novelas o programas de chismes. Mientras hace eso, decide pedir una pizza, y así son todos los días. Televisión, comida chatarra, sedentario y con muy pocas horas de sueño.   

Al día siguiente se levanta rayando para arreglarse rápido e ir al trabajo, está entre 7-8 horas sentado, llega a casa y repite lo del día anterior, solo que esta vez en lugar de pedir pizza pide una hamburguesa ¿Cómo imaginas la vida de esta persona en tres años? Con sobrepeso, problemas de salud y sin conocimientos nuevos

Elegir estas pequeñas acciones como, “estoy cansado, mañana hago ejercicio” o “pediré comida chatarra no pasa nada”  todos los días parece como algo sin importancia, pero la acumulación de estas acciones diarias te llevan a caminos peligrosos y nada saludables…

Ahora imagina este escenario:

Sofía se levanta temprano para hacer 45 min de ejercicio, leer 13 páginas de un libro y arreglarse. Llega puntual al trabajo, tiene energía gracias al ejercicio matutino, al llegar a su casa hace algo ligero de cenar, y se duerme temprano. 

Al día siguiente repite la misma rutina, ¿Cómo imaginas la vida de esta persona en tres años? En forma, saludable y con grandes conocimientos gracias a la cantidad de libros leídos. Ver la imagen general y a largo plazo, te permite elegir lo incómodo pero duradero sobre las comodidades del momento. Esto te  ayudará a darte cuenta del impacto que tienen las pequeñas acciones que acumulas durante tu día. 

Por desgracia muchas personas buscan resultados rápidos y la gratificación instantánea (es decir que no tengan que esperar por la recompensa).

Pero ese deseo de buscar resultados instantáneos termina dañando tu motivación. Por ejemplo, si empiezas a hacer ejercicio y a comer saludable, pero a la semana que te pesas ves que no has bajado ni un kilo, te vas a desilusionar, incluso vas a querer rendirte. 

Si te propones bajar de peso con la esperanza de que vas a ver resultados rápidos, déjame decirte que a las dos semanas o al mes te vas a terminar rindiendo. Pero, si tu fuente de motivación es otra, es decir, quieres hacer ejercicio y comer saludable porque tu meta es mejorar la calidad de tu vida es más probable que lo logres. Porque tu fuente de inspiración no es lograr resultados rápidos. 

Imagina, haces ejercicio y comes saludable por todo un año, (sin ser preso de la báscula) ¿qué resultados tendrías? ? El hacer dietas mágicas no son saludables ni sostenibles, ya que te esfuerzas en hacerlas e incluso las haces con pesar. En realidad no estás cambiando tu mentalidad, y esto no está bien, porque después de un rato te aburres y vuelves a tus malos hábitos. 

Por eso es importante dar pequeños pasos en lugar de intentar alcanzar grandes objetivos de una vez. Se trata de acciones que te permitan avanzar un poco más todos los días.

El efecto compuesto significa que cada decisión que tomas en tu vida afecta lo que lograrás. Tienes que trabajar con estas acciones de forma constante antes de que puedas experimentar un resultado.

Es importante que cuando  empieces a ver los resultados de estas acciones mantengas tu disciplina, porque de lo contrario todo este esfuerzo habrá sido en vano. 

Por esa razón el primer paso para tener un efecto compuesto es crear pequeñas elecciones y mantenerlas por un largo periodo de tiempo sin importar los resultados que se te presenten. Ten una actitud positiva y sigue adelante incluso cuando no puedas ver resultados inmediatos.

Formula-efecto-compuesto-Darren-Hardy
Fórmula “El efecto Compuesto, Darren Hardy.

 ¿Cómo utilizar el efecto compuesto en tu vida?

Estas son algunas de las acciones que puedes seguir para empezar a trabajar con el efecto compuesto: 

  • Hazte cargo de tu vida, incluso si no puedes explicar cómo llegaste a esa situación.
  • Escribe 6 acciones que sean pequeñas pero positivas, que puedas hacer a diario. 
  • Identifica 6 pequeñas acciones negativas que parezcan “inofensivas” que puedas dejar de hacer. 
  • Identifica áreas en tu vida en las que hayas tenido éxito en el pasado, pero que sientas que estás estancado y no tienes mejoras. 

Te recomiendo leer: Hábitos atómicos James Clear resumen

Segundo capítulo: Elecciones

En el primer capítulo el autor mostró la importancia detrás de las pequeñas decisiones que se toman cada día, y lo importante que suelen ser en el resultado de la gente exitosa. 

En este capítulo, Darren Hardy da una idea sobre cómo mejorar la toma de decisiones.

Tienes que dejar de vivir tu vida en piloto automático y empezar a tomar decisiones conscientes dentro de tu vida. Aunque es fácil caer en el piloto automático que te aleja de lo que deseas alcanzar en tu vida. A veces tenemos que tomar decisiones de forma activa y consciente para mantener el rumbo correcto.

Tomar una decisión de forma consciente significa asumir la responsabilidad de lo que sucede en tu vida. Empieza por asumir la responsabilidad de los errores que has cometido y de las lecciones que estos errores pudieron traerte. Vuélvete responsable de tu propia suerte, Darren Hardy define a la suerte como la suma  de varios factores:

La preparación + actitud + oportunidad + acción de un individuo: SUERTE

Es por eso que la suerte nunca se debe usar como una excusa a las situaciones que se te presentan, porque al final tu eres el que controla tu propia suerte.  

Una forma de mejorar  tus elecciones es realizando un seguimiento de todas las pequeñas decisiones que tomas a diario. Digamos que te gustaría ser más productivo.

Para hacerlo necesitas llevar un registro de cuántas horas trabajas, cuántas horas ves tu teléfono, cuánto tiempo tardas en bañarte o cuántas horas tomas de descanso.  Hacer un seguimiento de todas las pequeñas decisiones (ya sea de dinero, horas o actividades)  te dará visibilidad, enfoque y te mantendrá motivado.

Lo último que sugiere Hardy en este capítulo es: SOLO COMIENZA, empieza con estas pequeñas actividades hoy, en este momento. Cuanto antes implementes estos cambios, más rápido se convertirán en hábitos y más pronto obtendrás recompensas.

Frase-Darren-Hardy-Efecto-compuesto
Frase Darren Hardy, el efecto compuesto

¿Cómo utilizar correctamente las elecciones?

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar para empezar a trabajar con las decisiones en tu vida:

  • Identifica una área en tu vida  en la que sientas que batallas  y  crea un diario de las cosas que agradeces.
  • Identifica y evalúa un área de tu vida que deseas cambiar y de la que no estás siendo 100% responsable.
  • Empieza a reconocer  al menos un comportamiento dentro del área que deseas cambiar y mejorar. 

Tercer capítulo: Hábitos 

En este capítulo el autor cuenta una historia entre un maestro y uno de sus alumnos. Mientras daban un paseo por el bosque el maestro se paró frente a un pequeño árbol  y le pidió al alumno que lo sacara de la tierra.

El alumno siguió la instrucción del maestro y  sacó el pequeño árbol usando solo dos de sus dedos, después el maestro le pidió que quitara otro árbol que le llegaba hasta la rodilla, con un poco más de esfuerzo el alumno pudo sacar este árbol con raíz y todo. 

Mientras seguían caminando  el maestro le pidió a su alumno que quitara un árbol que parecía más maduro. El alumno hizo gran esfuerzo y agarró palos, piedras y las empezó a arrojar, hasta que por fin lo pudo derribar.

Como último ejercicio el maestro le pidió que arrancara otro árbol que era aún más grande y maduro. El árbol era tan grande que el alumno no podía ver dónde terminaba.

En ese momento se volteó y le dijo a su maestro “lo siento, pero no puedo”. 

Al escuchar estas palabras el sabio maestro unió esta analogía de los árboles al poder que tienen los hábitos en la vida. Como los árboles, mientras más viejo se vuelva el hábito, más grande se vuelven sus raíces y es más difícil deshacerse de ellos. 

Por esta razón, tus hábitos deben hacerse con cuidado, ya que al principio pueden parecer fácil derrumbarlos, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve cada vez más difícil hasta que se vuelven en un hábito imposible de arrancar de tu vida.  

¿Por qué es importante usar los hábitos?

El objetivo de los hábitos es tener comportamientos en tu vida que sean casi o completamente involuntarios. Se podrían ver como una opción para que tu cerebro deje de gastar energía en ciertas tareas y trabaje en piloto automático. 

A medida de la repetición estos comportamientos se vuelven cada vez más fuertes y presentes en tu vida. 

Muchas personas dejan que sus hábitos se formen de manera inconsciente, esto quiere decir que muchas veces no tienen elección sobre lo que hacen o cómo reaccionan a través del día. 

Una vez que estos hábitos están presentes,  son los que determinan el curso que toma tu vida. Tomar el control de tu vida requiere dominar y controlar tus hábitos, significa asumir la responsabilidad de crear buenos hábitos y eliminar los malos. 

Antes de leer este libro, es probable que tus hábitos se forman sin pensarlo y como resultado termines con comportamientos que no son los adecuados para llegar a tus metas finales. Es importante que entiendas que cualquier acción que repitas una y otra vez durante un periodo de tiempo se convertirá en un hábito, no importa si son buenos o malos.  

Para tomar el control de tu vida, debes dominar tus hábitos y trabajar en sustituir los malos por los buenos.

 ¿Cómo se utilizan los hábitos?

Cuando se habla de hábitos existen mucho de donde trabajar: 

Pasos para tomar responsabilidad de tus hábitos:

  1. Reconoce el poder que tienen los hábitos con base al efecto compuesto.
  2. Fija un “Por qué” motivador y poderoso para cambiar la forma en que te comportas.
  3. Establece metas que sean efectivas y ten una imagen clara de como se ve el éxito. 
  4. Identifica y elimina los malos hábitos que no te permiten alcanzar tus objetivos.
  5. Identifica y crea hábitos que necesitas para alcanzar tus metas. 

¿Cómo puedes determinar un “por qué”  que sea un motivador  exitoso? 

  • Define tus valores fundamentales: Para este punto te puedes apoyar de la plantilla “evaluación de valores fundamentales” que es una de las muchas plantillas que Darren Hardy incluye en su libro El efecto compuesto.
  • Acude al amor o al odio (rencor): La motivación no tiene que ser algo noble para motivarte, sino algo que te haga accionar. 
  • Establece metas concisas, convincentes y que te puedan inspirar.

Pasos para eliminar los malos hábitos

  1. Identifica los detonantes: estos pueden ser, ¿Qué, quién, cuándo o  dónde se detona la acción que deseas eliminar? 
  2. Elimina esos detonantes de tu ambiente: Crea fricción para que sea complicado que este hábito se lleve a cabo (hazlo difícil de hacer).
  3. Sustituye con una recompensa que tenga el mismo efecto: Recuerda que lo que buscas es algo que te dé la misma satisfacción, pero que a la vez sea positivo. Por ejemplo si te comes una galleta para sentirte bien, en su  lugar elige hablar unos minutos con una amiga. 
  4. Disfruta de tu nueva recompensa: Algunos hábitos son más fáciles de cambiar si los reduces lentamente. 
  5. Haz un cambio duro: Ten en cuenta que todos los malos hábitos son diferentes, con alguno está bien ir poco a poco, pero hay otros que necesitas arrancarlos de raíz.

Es posible que no puedas eliminar por completo todos tus vicios ¡eso no está mal!. Pero si sabes que hay algo que disfrutas, pero que se puede salir de control lo mejor es evitar hacerlo por 30 días para demostrarte que todavía tienes el control de tus acciones.

Pasos para crear buenos hábitos en tu vida

    1. Comienza con fuerza: Tu motivación nunca será tan grande como lo es en el día 1.  Empieza como quieres continuar.
    2. Prepárate para el éxito: Elimina todas las barreras que existen entre tu situación actual y la acción deseada. Por ejemplo si lo que quieres es correr todos los días, prepara las cosas que vas a necesitar, el lugar donde lo harás o la ruta que usarás.  
    3. Piensa en sumar y no restar: Concéntrate en lo que este nuevo hábito le agrega a tu vida en vez de lo que perderás. 
    4. Haz público tu compromiso: Cuando otras personas saben tus compromisos, te sentirás presionado de mantener tu palabra.
    5. Encuentra a alguien que te acompañe en el camino: Únete a alguien con el que puedas compartir, consultar o celebrar tus avances.
    6. Crea retos: Puedes crear retos personales en donde intentes  mejorar tu propia racha, esto puede ser un motivador poderoso que te ayude a seguir en días difíciles. 
    7. Festeja las victorias: Usa premios y entrena a tu cerebro, esto te ayuda a distinguir entre las buenas y las malas acciones. 

El cambio puede ser algo difícil, pero que te puede traer bastantes beneficios. Así que sé paciente contigo, sigue trabajando, no te distraigas y enfócate en las acciones simples que te llevarán hacia lo que quieres lograr.

Te recomiendo leer: Resumen El poder de los hábitos Charles Duhigg

Cuarto capítulo: Momentum (El gran Mo)

Desarrollar buenos hábitos es fundamental para crear un efecto compuesto positivo. Sin embargo, se necesita un impulso que te ayude a superar un momento difícil, en los que luchas por mantener un buen hábito.

Aquí es donde entra el gran Mo, este momentum es como cuando jugabas en el carrusel con tus amigos, al principio necesitabas poner mucho esfuerzo para que la plataforma se moviera. Aunque al principio la velocidad era muy lenta, llegabas a alcanzar altas velocidades con un prolongado y arduo esfuerzo.

Aunque el carrusel ya se estuviera moviendo tenías que seguir corriendo junto a él para lograr la velocidad deseada, hasta que esta acción ya no dependiera de ti y te pudieras subir a disfrutar con tus amigos.

Lo mismo sucede cuando quieres adoptar nuevos cambios, aunque al principio te parezca un proceso lento, cuando el hábito se hace más fuerte y se combina con el Gran Mo. Los resultados terminan acumulando de forma rápida.

Una forma de crear este impulso es dominando tus rutinas diarias. Darren Hardy menciona que sin importar lo complicado que esté su día, siempre sigue sus rutinas, sin faltas. Ya que mientras pueda controlar sus mañanas y tardes, podrá comenzar y terminar su día con fuerza.

Al Iniciar y finalizar tus días bajo control, puedes concentrarte en tus ritmos semanales, mensuales y trimestrales. Para hacer esto, Darren Hardy recomienda usar un registro de ritmo para realizar un seguimiento de tus hábitos y acciones diarias en esos periodos de tiempo.

De igual forma es importante evaluar y cambiar tu rutina de ser necesario. Piensa lo que pasa con el ejercicio, después de mucho tiempo de hacer la misma rutina, llega un momento en donde ya no obtienes ningún beneficio, te aburres y este impulso suele desaparecer. Lo mismo sucede dentro de tus rutinas, por lo que tienes que evaluar si necesitas hacer un cambio para recuperar el entusiasmo y sentirte vivo.

Por último, haz que tus hábitos y rituales sean sostenibles, ya que no  quieres quemarte. Cómo lo viste en el primer capítulo, los pequeños cambios positivos, pero consistentes suelen tener mejores resultados que las explosiones de esfuerzo a corto plazo. 

Frase-Darren-Hardy-Efecto-compuesto
frase Darren Hardy, el efecto compuesto

¿Cómo puedes crear momentum?

Una forma poderosa con la que puedes crear el momentum es perfeccionar tus rutinas diarias. Darren Hardy menciona en su libro “El efecto compuesto”, que las rutinas que más importan se encuentran al inicio y al final del día.

Mientras tengas control sobre tus mañanas y noches sabrás que puedes empezar y terminar como se debe. 

Por ejemplo aquí podemos ver las rutinas que usa Darren Hardy:

Rutina por la mañana

5:00 Despierta (8 minutos)

  • Reflexiona 3 cosas por las que está agradecido.
  • Se visualiza mandando amor a las personas a su alrededor.
  • Visualiza su meta número uno y tres acciones que lo ayuden a progresar.

5:08 Se levanta (12 minutos)

5:20 Se estira (10 minutos)

5:30 Lee (30 minutos)

6:00 Hace trabajo enfocado (60 minutos)

7:00 Calibrar (15 minutos)

  • Revisa sus objetivos generales.
  • Establece las 3 tareas más importantes de su día

Rutina nocturna 

Su rutina nocturna es mucho más sencillo, ya que Darren Hardy solo sigue 3 pasos:

  1. Compara los datos reales con su plan: Considera cómo le fue en el día comparación con lo que planeo y el porqué de sus resultados.
  2. Reflexiona sobre nuevas ideas y conocimientos: Se pregunta ¿Qué aprendí el día de hoy?, ¿que puedo usar para mejorar mañana?.
  3. Lee 10 páginas de un libro que lo inspira: Ya que si está atrapado en ideas, en los libros encuentra varias sugerencias.

Crea momentum con estos 3 consejos:

  1. Construye rutinas mañaneras y nocturnas las cuales puedas seguir.
  2. Enlista 3 áreas en tu vida en las que sientes que no eres demasiado consistente. ¿Qué te ha traído esta falta de compromiso? Decide que a partir de ahora serás consistente.
  3. Crea un registro del ritmo que llevas y enlista 12 comportamientos claves. 

*Darren Hardy recomienda usar un registro de ritmo para realizar un seguimiento de tus  hábitos y acciones habituales. Puedes usar esta plantilla para mantener un control. 

Quinto capítulo: Influencias

El medio ambiente que te rodea impacta en la forma que te comportas Por lo tanto, Hardy recomienda exponerse a un entorno que facilite el establecimiento de un efecto compuesto. Exponerse a un entorno positivo implica tomar el control de la información que absorbes, tus relaciones y el ambiente que te rodea.

¿Por qué es importante mejorar tus influencias?

El cambio es un desafío bastante difícil aún teniendo todo a tu favor. Es por eso que una de las cosas más importantes para llegar al éxito es ser capaz de adaptar de forma consciente la información, tus relaciones o el entorno en el que te encuentras.

Para esto hay tres ideas que aborda Darren Hardy en este capítulo:

  1. Toma el control de la información: El cerebro humano es una máquina que procesa todo el tiempo la información que se le presente, por eso debes cuidar que la información te genere algo positivo.
  2. Toma el control de tus asociaciones: Darren Hardy menciona un estudio que señala que las personas con las que nos asociamos pueden llegar a determinar hasta el 95% del éxito o  fracaso de tu vida. Por eso es importante que las personas que te rodean sean personas que admires y que te inspiren a ser mejor. 
  3. Ten el control de tu ambiente: En esta sección Darren Hardy se refiere tanto a tu ambiente físico como mental, debes eliminar todo el desorden y lo que te hace daño de estos dos ambientes. 

¿Cómo puedes mejorar tus influencias?

Uno de los pasos más importantes que puedes tomar para impulsar tu éxito es adaptar de forma consciente la información y el entorno en el que te encuentras.

Trabaja con estas dos secciones para mejorar tu entorno.

Toma control de la información

Tu cerebro es una máquina que procesa la información: Basura entra, Basura sale. 

La solución del autor es cambiar la calidad de lo que piensas, cambia la calidad de lo que entra con estos dos fáciles consejos: 

  • Protégete de la basura: Ponte a dieta de medios, deja de leer las noticias o cosas que no aportan nada tu vida.
  • Únete al tiempo conducido: Llena tu día de audio libros, cursos o cualquier cosa que tengas a mano (mensajes positivos).

Ten en cuenta que todo el tiempo estás siendo bombardeado por información de todo tipo. Tu misión debería ser reemplazar noticias de odio, inútiles o nocivas por alternativas que te den una vida más feliz y saludable.

Toma el control de tus asociaciones 

Como ya viste en el estudio anterior, es posible que las personas con las que te asocias determinen el nivel de éxito o fracaso que obtienes en tu vida. 

Por eso es vital tomar el control de tus amistades, estos son algunos pasos que te ayudarán a hacerlo:

  1. Evalúa tus asociaciones actuales: ¿Estás rodeado de personas que te apoyan e inspiran? si tu respuesta es no ¿cuál es la razón?.
  2. Visualiza el tipo de asociación que quieres tener: ¿Si pudieras traer a la vida a 5 amigos imaginarios como serían?
  3. Elimina a los peores por completo: Si te es difícil eliminar por completo esta relación,  busca formas de crear distancia con estas personas.
  4. Limita de forma consciente lo que queda: Cuando se trata de personas valiosas, la calidad es mucho más importante que la cantidad.
  5. Amplia y reproduce a los mejores: Piensa donde se mueven las personas como tus mejores amigos, busca formas con las que puedas hacer más amigos como estos. 

Las personas que comparten objetivos y valores tienen los mismos deseos que tu de convertirse en mejores personas. No pierdas este vínculo y hazte responsable de enviar  mensajes o hablar de vez en cuando.

Sexto capítulo: Aceleración 

Ahora es tiempo de multiplicar tus resultados. Tienes que dar más de ti, más energía de lo habitual. Tomar los obstáculos o fallas como oportunidades, te ayudan a tener un crecimiento real.

Los momentos en donde es fácil  tomar una buena decisión, te preparan para afrontar los obstáculos de la mejor forma.

Darren Hardy anima a los lectores a darse cuenta de que todas las personas pasan por obstáculos y que la mayoría se rinde cuando se presentan ante uno. Esto es lo que divide a la gente que tiene éxito de la que no, ya que la gente con éxito trabaja para superar los obstáculos que se les presentan.

Ten en mente que el éxito o la mejora siempre está del otro lado de todos los obstáculos o momentos difíciles que se presentan en tu vida.

Sé una de las pocas personas que pueden superar los obstáculos y que piensan fuera de la caja. Así que si lo que quieres es ser distinto al promedio y volverte extraordinario: 

No te conformes con cumplir con las expectativas, supera estas expectativas y alcanzarás el éxito. 

 ¿Por qué es importante dar la mejor versión de ti?

Poner más energía o esfuerzo a lo que haces no solo mejorará tus resultados, sino que los multiplicará. 

Es cierto que en algún punto te vas a topar con momentos donde sientes que ya no puedes dar  más,  pero son estas situaciones las que tienes que ver como oportunidades en lugar de obstáculos. 

Existen dos ideas que reflejan la importancia de dar la mejor versión de ti en la vida:

  1. Piensa que detrás de este gran muro de problemas o sentimientos se encuentra el crecimiento real. Todo lo que has pasado antes de llegar a este momento ha servido como calentamiento para enfrentar esta situación.
  2. Ten en mente que todas las personas en algún momento de su vida se llegan a topar con este muro, por desgracia son muy pocos los que tienen éxito, ya que la mayoría se rinde. 

Cuando eres alguien que se destaca de la multitud y busca varias oportunidades para sorprender con sus logros es cuando dejas de ver estas situaciones como algo malo y empiezas a verlo como una herramienta para acelerar tu éxito. 

Así que no te conformes con cumplir lo que se espera o esperas de ti mismo, sino que elige hacerlo mejor y luego mejor que eso. 

Cuando juntas las acciones extraordinarias y el efecto compuesto te estás situando en el camino para impulsar tus ingresos, tu vida y éxito en general.

Pasos para crear la aceleración en tu vida y ser la mejor versión de ti.

Primer paso: Identifica los obstáculos en tu camino y hazte el compromiso de superarlos la próxima vez que llegues a este momento.

Segundo paso: Encuentra tres áreas de tu vida en donde puedas dar un “extra” y crea un plan para dar más.

Tercer paso: Identifica tres áreas de tu vida en donde puedas superar las expectativas y planea dónde y cómo crear estos asombrosos momentos.

Cuarto paso: Identifica tres formas en las que puedes hacer lo inesperado ¿Dónde te puedes diferenciar de lo común, normal o lo esperado?

Utiliza las plantillas que Darren Hardy te ofrece en su libro en este enlace.

 Sobre el autor

Nombre: Darren Hardy 

Trayectoria: Es un autor, orador y mentor. Que se ha convertido en una figura mediática en el mundo de los negocios durante más de 20 años. 

Fecha publicación del libro:  2010 

Datos curiosos sobre Darren Hardy:

  • En el 2015 Hardy anunció que dejaba su puesto como editor de la revista SUCCESS (enfocada en el mundo de los negocios y de autoayuda para emprendedores)  para perseguir otras oportunidades.
  • Después de ese evento salto a la televisión donde consiguió puestos ejecutivos en redes de televisión.
  • Fue presidente de The Success Training Network y productor ejecutivo y distribuidor de The People´s Network (TPN).

Conclusión

El efecto compuesto de Darren Hardy es un libro muy poderoso con un mensaje muy simple: 

“Las pequeñas elecciones que se llevan a cabo por un largo del tiempo conducen a grandes cambios, estos pueden trabajar a tu favor o en contra”. 

Es por eso que Darren Hardy te ofrece 6 simples pasos para cambiar el rumbo de tu vida a tu favor:

  • Acepta el poder del efecto compuesto.
  • Haz un seguimiento de tus micro elecciones conscientes.
  • Impulsa los hábitos positivos y reduce los malos hábitos. 
  • Crea rutinas diarias y semanales. 
  • Optimiza tu entorno.
  • Toma acciones extraordinarias.

Aunque estas ideas se ven bastante fáciles de llevar a cabo, no es algo que puedas hacer de un día para otro. Tendrás que hacer un gran esfuerzo y apoyarte del material práctico que te ofrece el libro. Por esa razón te sugerimos utilizar las plantillas que puedes descargar en la página web del autor.

Ahora que sabes el impacto que el efecto compuesto le puede traer a tu vida, la elección es tuya. Puedes seguir con tu vida así como esta y dejarte llevar por la corriente para ver lo que te trae en 10 o 15 años o puedes elegir aplicar las enseñanzas de este libro y formar tu propio destino. 

Te recomiendo leer: Mini hábitos Stephen Guise 

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

4 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?