Los 10 errores que cometen las empresas

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los errores que cometen las empresas al iniciar? y ¿Por qué varias empresas terminan fracasando?

Muchos emprendedores nuevos inician muy entusiasmados y ansiosos con su idea de negocios, desesperados por lanzar su empresa al mundo.

Muchas veces este entusisasmo puede ser contraproducente, vale la pena dar un paso atrás y asegurarse de evitar algunos errores que cometen las empresas muy comunes. Hacer los movimientos correctos al principio puede ayudarte a evitar grandes dolores de cabeza más adelante.

Según Forbes solo el 25% de las PYMES en México sobreviven los primeros dos años, con un promedio de vida de 7.7 años. Estos datos son alarmantes, ya que solo un cuarto de las nuevas empresas podrán mantenerse en pie después de sus primeros años de vida.

Entonces ¿cómo aseguras que tu empresa esté en ese 25%?.

En este artículo vas a conocer los 10 errores que cometen las empresas al empezar. De esta forma podrás estar alerta y prevenirpara que tu empresa no se quede fuera de ese 25%. 

10 errores que cometen las empresas al empezar

1. No calculan los gastos de mínimo 1 año

El error más común de las empresas es no tener el control de sus gastos e ingresos. Esta falta de control puede afectar a cualquier negocio hasta llevarlo a un punto de quiebre.

Hace un año conocí un negocio que parecía estar funcionando muy bien, cuando me acerqué a felicitar a los dueños por su nuevo proyecto, me comentaron que no estaba tan bien como lo aparentaban.

Lo estaban pasando muy mal, todo por una mala proyección de sus gastos. Tanto que después de un año de haber abierto no podian sostener bien el negocio, incluso habia veces que temian no continuar por que no les alcanzaba a pagar gastos fijos. 

Aunque el producto era bueno y tenían una fuerte demanda, una mala administración de gasyos puede ser suficiente para llevar a la quiebra al negocio más exitoso.

Antes de abrir tu negocio debes considerar dos cosas:

  • Todos los gastos que vas a tener durante un año. En nuestro restaurant yo tengo proyectado los gastos de 1 año a 2 años, gastos fijos y tengo fondos para gastos imprevistos y gastos “mayores” el cual uso para gastos de mas de 20, como maquinarias.
  • La planeación de cómo se cubrirán gastos imprevistos o en el caso de no estar generando ingresos. al iniciar el restaurant, como mencione en el punto de arriba hice una proyeccion a 2 años, en el cual tengo mes por mes presupuestos de cada gasto que pudiera incurrir, gastos fijos y variables, le infle un 2% más, por que suelen ocurrir gastos que tal vez ni siquiera se te pasen por la cabeza. Fue lo mejor que pude haber hecho, no se imaginan la cantidad de gastos que salen (nada previstos) 

Pero esta planeación da un sentimiento de seguridad y tranquilidad para buscar la mejor estrategia sin tener que comprometerte por soluciones rápidas que te puedan afectar  a largo plazo.

En un artículo de Entrepreneur Mark Henricks demuestra que si una empresa cuenta con un plan de negocio formal, tiene un 30% de posibilidad de crecer sus ventas y de duplicar el negocio. Es por eso que tener un plan es vital para el éxito de cualquier negocio. 

2. No conoces a tu cliente ideal

Otro de los errores que cometen las empresas es el no conocer quien es su cliente ideal. 

Cuando sabes quienes son tus clientes puedes crear estrategias o productos que estén enfocados en llamar su atención o en resolver alguna necesidad. 

Si no conoces las características o quienes son tus clientes ideales, caes en el error de atraer a todo el público sean o no clientes. Hacer esto es como si dispararas todas tus flechas al aire esperando que alguna de ellas termine en el blanco. 

Usar este medio para atraer clientes le cuesta a tu empresa mucho tiempo, dinero y esfuerzo pero con muy pocos resultados. 

Por ejemplo, nuetro negocio se enfoca en vender desayunos y postres estilos frances. Asi que creamos nuestro buyer persona y estos tres son los que identificamos y mas importantes:

  • Una señora joven con hijos que estudian dentro del cumbres o escuelas privadas en la zona cumbres altabrisa, montecristo, que tienen por lo menos un hijo y van a pistache a convivir con sus amigas antes y despues de pasar a dejar a sus hijos a la escuela
  • Parejas o grupos de familias (papa, mama e hijos) que van a desayunar juntos
  • De ahi señoras grandes 50+ que son la pareja que ya no tiene hijos que llegan a desyayunar los fines de semana en especifcos. Clientes que llegan muy temprano.

Teniendo esto en cuenta los anuncios publicitarios que haga van a ser referentes a este tipo de personas. 

3. No sabes qué es lo que te destaca de la competencia

Otro de los grandes errores que cometen las empresas es no tener un diferenciador. 

Cuando no sabes el valor que tu producto tiene en la vida de tu cliente, terminas poniendo toda tu confianza en que las características de un producto van a ser suficientes  para llamar la atención de tus clientes.

Por ejemplo ve lo que pasa con dos empresas que tratan de vender autos, uno que se mueve por combustible y otro eléctrico. Si estas empresas solo se enfocan en mostrar las características de estos autos, no se aprecia la diferencia que ya: 

  • Cuatro ruedas.
  • Cuatro puertas. 
  • Pantalla táctil.
  • Tres asientos.

Pero si en lugar de esto la empresa del auto eléctrico destacará los beneficios que le ofrece al cliente tales como:

  • Ahorras entre un 60 % y 70% de combustible al mes.
  • Requiere de poco mantenimiento.
  • Ayudas al medio ambiente.

Cuando la empresa conoce el impacto de su producto, la venta se vuelve más fácil porque lo único que tiene que hacer es resaltar el valor que le ofrece al cliente. 

Si dentro de tu empresa todavía no saben cual es el beneficio de tu producto o lo que los distingue de la competencia, es momento de verlo.

Reúne a tu equipo y piensen en su propuesta única de valor: ¿Qué los hace especial? .

Te recomiendo leer: Resumen La Transición Al Océano Azul

4. Buscar la perfección 

Según definición la perfección es un concepto que señala aquello que es perfecto, es decir sin errores o defectos. Pero la perfección es algo que no existe y tratar de lograrlo es algo imposible. 

Esperar lanzar un producto hasta que esté 100% perfecto puede perjudicarte, ya que detienes tus planes o los pospones en lugar de lanzarlo y trabajar en las mejoras.

El problema no es lanzarlo y después mejorarlo, el error esta en estancarse y aplazar tus proyectos porque no están 100% perfectos. 

Considera que los mercados, las necesidades y tus clientes cambian a cada momento. Si pasas años tratando que tu producto se acople a todo, vas a terminar lanzando nada.

Haz todo lo posible por tener la información que necesites en tu proyecto desde (clientes, investigación de mercado, producto y el proceso de venta) con esa información lanza un producto mínimo viable y mejóralo sobre la marcha.

Muchas veces buscar la perfección es una excusa guiada por el miedo. La única forma para evitar que el perfeccionismo afecte tus planes es:  hacerlo y aprender de los errores que se presenten.

frase sobre el perfeccionismo Thomas curran
errores que cometen las empresas: Ser perfeccionistas

5. No tener un proceso de ventas 

¿Sabes cual es el proceso que se va a usar para vender un producto? o ¿Qué etapas van a seguir tus vendedores para que un trato se  cierre?

Estas preguntas las debes considerar antes de abrir tu negocio. 

Considera que un proceso de ventas le permite conocer a los vendedores todas las actividades o las etapas por las que tienen que pasar para que un cliente decida comprar el producto. 

Los vendedores que son exitosos, logran serlo porque son eficientes al seguir un proceso de ventas. 

Estos son algunos de los beneficios de tener un proceso de venta en tu empresa: 

  • Su trabajo se vuelve más fácil porque ya saben lo que deben hacer para lograr una venta.
  • Pueden enfocar los esfuerzos del equipo en las actividades que puedan traerles un resultado. Esto se traduce en crecimiento para la compañía. 
  • Señala los puntos de dolor de cada vendedor o los cuellos de botella del proceso de ventas. Esto hace que sea más sencillo identificar las áreas que necesitan un entrenamiento especial. 

Para que el proceso de ventas funcione es importante que como líder, estés involucrado en las actividades de ventas. Esto te permitirá entender el potencial que tiene tu producto y saber más sobre la necesidad de tu cliente. 

 

Te recomiendo leer: Metodología Scrum Resumen  

6. No te fijas en las tendencias 

Seguro alguna ves habrás escuchado algo sobre el caso Kodak. Este es un claro ejemplo de la importancia de estar pendiente y tomar en cuenta las tendencias que suceden dentro de tu mercado.

La empresa Kodak fue líder en el mercado fotográfico por más de 10 años, hasta que llegó la era digital. La empresa no pensó que esto fuera un problema ya que contaba con el prestigio y el modelo de negocio. 

Pero cuando se dieron cuenta que el cambio estaba presente y que necesitan adaptarse ya era demasiado tarde. Todas las otras empresas fotográficas ya se habían llevado un gran pedazo del pastel y en el 2012 Kodak se tuvo que declarar en bancarrota.

Si no conoces este caso te dejo algunos de los puntos más importantes que se pueden aprender de el:

  • No cierres tus opciones demasiado pronto:  No elimines la idea de nuevos productos, nuevos mercados u oportunidades sin antes considerarlo todo.
  • Olvídate de tu legado: El legado suele trae peso muerto de tu pasado al futuro y esto puede ser perjudicial para tu negocio.
  • Evita el apego a tu negocio actual, busca la forma de innovar.
  • Ignorar lo que dicen las tendencias no te permite crear soluciones para poder adaptarte.
significado de tendencia
significado de tendencia

 

7. Falta de un estudio de mercado

Este paso es importante para todas las actividades que realices en tu empresa. Cuando no lo haces estás perdiendo valiosas oportunidades que pueden ayudar a tu negocio.

Un estudio de mercado es una investigación que las empresas realizan para conocer la respuesta de los clientes antes de lanzar alguno de sus productos.

De igual forma sirve para hacer mejoras en aspectos del proceso de venta y con esto aumentar lo ingresos. Algunas de las ventajas de hacer estudios de mercado son:

  • Te permite conocer más sobre los gustos o las necesidades de tus clientes.
  • Te muestra como esta el mercado donde quieres lanzar tu producto.
  • Obtienes más datos para crear mejores decisiones.
  •  Puedes conocer la mejor forma de venderle un producto a tu cliente.

Los empresarios exitosos saben cómo se mueve tanto su producto como el de su competencia dentro del mercado,  esto les permite tener una ventaja competitiva sobre ellos .

Aunque esta planeación pueda parecer algo cansado y tedioso, es vital para tu negocio, ya que sin este estudio de mercado vas a estar operando desde la oscuridad. 

8. No crear un plan de entrenamiento para que tu negocio no dependa 100% de ti

¿Crees que tu negocio va a poder crecer si depende de ti?

Muchas veces este error no suele ser tan grande como para darte cuenta, es hasta el momento que necesitas crecer cuando empieza a ser notorio.

Imagina que tienes un restaurante que funciona muy bien cuando te encuentras, pero apenas te vas, los encargados de cocina no pueden  replicar las recetas de la misma manera.

Así es como te conviertes en un eslabón clave para que tu empresa funcione, sin ti los platillos y las actividades no pueden funcionar. 

¿Crees que tu negocios pueda crecer de esta manera?

No puedes lograr un negocio exitoso si no sueltas responsabilidades y  vuelves replicable cada actividad. 

Una manera en la que podrías evitar este error es creando un sistema de entrenamiento para los empleados puedan aprender esa habilidad que hizo exitoso a tu producto.

Ve como funciona con las cadenas multinacionales de comida rápida. Estas cadenas no dependen de una persona para funcionar de la misma manera. Se basan en un manual de proceso y en delegar actividades . 

Así los empleados saben lo que deben de hacer, quien es el responsable de cada actividad y se aseguran de mantener el orden y la calidad en cada una de ellas.

Te recomiendo leer: El mito del emprendedor 

9. Descuidar el marketing online

Hoy en dia con las redes puedes llegarle a miles de personas. Y el no estar a la vanguardia es un error enorme!

Tienes que asegurarte de encontrar formas de aprovechare el potencial del marketing. Por ejemplo, anunciar tus productos en redes sociales puede ser una forma rentable y sencilla de dirigirte a segmentos de mercados especificos.  

10. Negar las retroalimentaciones 

Algunas empresas ven la retroalimentación como algo negativo, la realidad es que este tipo de comentarios tienen un gran valor porque les  permite mejorar y solucionar problemas que no están tan presentes. 

Grandes empresas como Amazon, Telcel, Mercado libre y Apple entre otras le prestan mucha atención a los comentarios de sus clientes desde como fue su experiencia de compra hasta opiniones en general.

Esta retroalimentación hacen que la empresa continúe mejorando así que no las veas como algo negativo ni te desanime por ellas, en vez de eso tomala como un aprendizaje y sigue adelante.

Recuerda que aveces una empresa sin comentarios  puede ser aún peor que una mala crítica.

errores que cometen las empresas: no aceptar retroalimentación

improtancia de la retroalimentacion los 4 acuerdos miguel angel
improtancia de la retroalimentacion los 4 acuerdos miguel angel

Bonus: Crecer demasiado rápido “sin estar preparado” 

Cuando empiezas a ver el éxito de tu negocio puedes asumir que necesitas seguir creciendo. Y qué mejor manera que copiar lo que ya funciono antes. 

El problema es que si expandes tu negocio antes de tiempo puede resultar en un desastre. Quizá el periodo de éxito que estás experimentando solo sea algo momentáneo. Si esta es la razón, habrás contratado a empleados sin algo que respalde esta acción. 

Por eso es importante tener un enfoque de crecimiento lento y constante sin dejarte llevar por los éxitos del momento y ver los momento reales para expandir tu negocio.

Existen 3 factores que pueden determinar si es momento de crecer:

  • Tienes demasiado trabajo que no puedes satisfacer la demanda actual de tus clientes.
  • Cuentas con ingresos de manera regular. 
  • La industria está creciendo y necesitas expandirte para adaptarte   a ella.  

Conclusión 

Hay varias razones que pueden definir si tu empresa tiene éxito o no. Estos 10 son los errores mas comunes que comenten las empresas y los que consideramos más importantes antes de abrir un negocio.

Muchas veces no considerar los obstáculos que te puedes topar en el camino te pueden alterar los números que usaste en tu proyección de negocio. Mientras más claridad tengas de las sobre los aspectos tanto buenos como malos en tu negocio, mayor impacto tendrán las estrategias que utilices.

Te recomiendo leer: La transición al oceano azul

 

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?