¿Qué tienen en común grandes empresarios?

Grandes empresarios por años han señalado que el hábito de la lectura es una de las principales razones de su éxito.

En el caso de Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, cuando le preguntaron sobre la clave de su éxito mostró una pila de libros y dijo:

“Lee 500 páginas como esto todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero garantizo que no muchos de ustedes lo harán” – Warren Buffett

Buffet considerado como uno de los más grandes inversores del mundo, señala que, gracias a su pasión por la lectura ha tomado grandes decisiones sobre la forma en que maneja su dinero.

Para empezar a crear este hábito no necesitas pasar el 80 % de tu tiempo leyendo como él lo hace, solo necesitas que esta actividad se vuelva algo constante todos tus días. 

“El único camino hacia el éxito es la práctica continua de una serie de actividades diarias rutinarias, nada atractivas ni emocionantes, a veces difíciles”- Darren Hardy 

La importancia de la lectura es tan grande que sin importar cuál sea el objetivo en tu vida, los libros son el camino correcto para lograrlo. Estos son alguno de los beneficios que puedes tener: 

  • Aumenta tu inteligencia: La lectura te hace ser más inteligente porque cada que lees un libro aprendes nuevas palabras, recibes nueva información y te permite ver el mundo de una forma distinta. 
  • Mejora tu nivel de empatía: El psicobiólogo Ignacio Morgado, señala que la lectura es la mejor gimnasia cerebral que podemos practicar. Cada vez que lees te permite trabajar tu razonamiento y ponerte en el lugar de este personaje para sentir por lo que está pasando. 
  • Tus probabilidades de ser exitoso son más grandes:  En el libro “Rich Habits”,  Thomas C. Corley  invirtió años investigando lo que hacían las personas más exitosas del mundo. En esta investigación se dio cuenta que estas personas tenían algo en común:  Pasan gran parte de su tiempo en la lectura. Los libros en su biblioteca están enfocados en temas de autoayuda, aprendizaje y biografías de la gente a la que más admiraban.

En este artículo te daremos algunos consejos y algunos de los libros que han ayudado a los empresarios más reconocidos del momento. 

¿Por qué escribimos este artículo?

Escribimos este artículo porque aunque en todas partes te hablan de la importancia del hábito de la lectura y los beneficios que obtienes, muy pocas veces te dicen cómo puedes crear este hábito en tu vida.

Lo que queremos es que la lectura no sea una opción más en tu vida sino que sea parte de tu día a día.  Es por eso que nuestro objetivo es inspirar a las personas de habla hispana a que fomenten el hábito de la lectura. 

Ya que según las estadísticas del INEGI, en México cada vez hay menos lectores cada año. En el año 2020 se registró que solo el 41.1 % de la población declaró haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses.

A diferencia del año 2016 en donde se registró el 45.9 % de la población.

Cuando les preguntaban a las personas el porqué no tenían la lectura como una actividad importante en su vida, estas fueron sus respuestas:

  • El 43.8 % dice que es por falta de tiempo.
  • El 27.8 % por falta de interés y motivación en esta actividad.
  • El 27.1 % por problemas de salud o prefieren hacer otra actividad. 
  • El 1.3 % por falta de dinero para los materiales.

Es alarmante que este porcentaje baje año con año, es por eso que este artículo está enfocado en hacer que la lectura sea un hábito en tu día y no solo una opción más. 

¿Para quién escribimos este artículo?

Este artículo está escrito para las personas que:

  • Saben la importancia del hábito de la lectura, pero no toman acción para crear un compromiso. 
  • Quieren empezar a aplicar el hábito más utilizado por las personas exitosas, la lectura.
  • Tienen la meta de leer más de 30 libros al año.
  • Quieren leer todos los días. 

¿Qué pueden aprender en este artículo?

A lo largo de este artículo vas a aprender algunos consejos para crear el hábito de la lectura, al igual que una lista de los mejores libros con los que puedes empezar. 

Este artículo está dividido en 3 partes: 

  • La importancia de tener el hábito de la lectura.
  • Consejos  para incluir la lectura dentro de tu día.
  • Los libros que recomiendan las personas más exitosas del momento.

¿Por qué es importante el hábito de la lectura?

Todos hemos admirado o sentido respeto por grandes personalidades que han alcanzado el éxito en sus vidas. 

Mi hermano por ejemplo, siempre está en busca de información para conocer qué hicieron las personas de éxito para estar donde están.  Analiza entrevistas y de ellas obtiene consejos o herramientas que pueda poner en práctica.  

El se dio cuenta que estas personas sin importar lo ocupada que esté su agenda siempre tienen tiempo para estudiar, leer o aprender algo nuevo. 

Esta actividad no es de vez en cuando. Todos los días le dedican unas horas a su formación personal. Este tipo de dedicación les permite convertirse en grandes pensadores, líderes e innovadores en cualquier mercado.

Al darse cuenta de esto, hizo la lectura un hábito obligatorio en su día, porque sabía que, si quería convertirse en un gran pensador o empresario tenía que comportarse como tal. 

Piensa un momento la razón por la cual entraste a este artículo. Si estás leyendo esto quizá es porque quieres hacer la lectura algo esencial en tu día y ser constante. 

La buena noticia es que la lectura ya está presente en tu día. Pasas gran parte de tu tiempo leyendo artículos que llaman tu atención, correos electrónicos, estados en redes sociales y mensajes de Whatsapp.

Lo único que tienes que hacer es enfocar esta habilidad en cosas que te traerán VALOR REAL hacia lo que quieres lograr y hacerlo un hábito.

Pero ¿por qué es importante crear este hábito en tu vida?

Una de las razones principales es que todo lo que lees se relaciona con lo que puedes alcanzar en tu vida. Cada libro que decides leer tiene en su interior miles de conocimientos, estudios, historias y consejos con los que puedes moldear la forma que ves al mundo.

No por nada las personas más exitosas en el mundo pasan gran parte de su día en esta actividad. Cada libro tiene un fin, ya sea aprender algo nuevo,  trabajar en tu imaginación o para aumentar tu vocabulario.

Cuando tomas un tiempo para leer un libro ¡estás trabajando en tu desarrollo personal!. 

Cuando utilizas los libros como parte de las herramientas de tu desarrollo personal puedes reforzar cualquier área de tu vida.

  • ¿Quieres leer para motivarte o vivir experiencias nuevas? 
  • ¿Buscas aprender sobre un tema en específico?
  • ¿Quieres leer para trabajar tu mente?
  • ¿Deseas mejorar habilidades personales/ laborales?

En pocas palabras por cada problema que se te presenta hay un libro con el cual  lo puedes solucionar.  

Cuando creas este hábito, no habrá día en el cual no puedas aprender o trabajar en algo nuevo en ti. Este beneficio lo puede tener cualquier persona ya sea un niño, adolescente o adulto, este es uno de los pocos hábitos que puedes mantener por el resto de tu vida. 

Para resumir este punto, tener el hábito de la lectura te permite pararte sobre hombros de gigantes y no empezar desde cero. Ya que puedes aprender de las experiencias y consejos de expertos en el tema.  

Te recomiendo leer: Hábitos atómicos 

Beneficios del hábito de la lectura

Al inicio del artículo mencionamos algunos de los beneficios más importantes de la lectura, pero esta lista no se termina ahí, sino que hay algunas ventajas que quizá no conocías de este hábito:

  • Te ayuda a reducir el estrés: En el 2009 un grupo de investigadores midió los efectos de la lectura , yoga  y el humor en los niveles de estrés en los estudiantes. En este estudio se encontró que 30 minutos de lectura reducía la presión arterial y los sentimientos de angustia con la misma eficacia que el yoga y el humor.
  • Previene el deterioro cognitivo que sucede con la edad: El instituto nacional sobre el envejecimiento recomienda leer libros para mantener la mente ocupada a medida que envejece. Los estudios muestran que las personas mayores que leen o resuelven problemas matemáticos todos los días mantienen y hasta mejoran su funcionamiento cognitivo.
  • Te ayuda a aliviar algunos síntomas de la depresión: Las personas con depresión a menudo se sienten aisladas y apartadas, por lo que muchas veces los libros pueden reducir ese sentimiento. Un libro de ficción o alguna historia,  te permite escapar por un momento de tu realidad y te permite vivir experiencias que le suceden al personaje. Pero no solo te ayudan a escapar, sino que también  existen libros de autoayuda escritos por psicólogos que te ayudan a controlar algunos síntomas.
  • Te ayuda a vivir más tiempo: Un estudio de salud y jubilación a largo plazo, encontró que las personas que leen libros viven por lo menos 2 años más que las personas que no tienen este hábito.  También se vio que las personas que leían más de 3 horas y media por semana tenían un 23%  de probabilidades de vivir más que las personas que no leían en absoluto.
  • Fortalece tu cerebro:  Según algunas investigaciones muestran que la lectura puede cambiar tu mente.  Por medio de resonancias magnéticas se ha comprobado que la lectura involucra una red de circuitos y señales en el cerebro, a medida que esta habilidad se vuelve más fuerte también lo hacen estos circuitos (Estudio por Trusted Source en el 2013).
  • Tu vocabulario aumenta: Mientras más libros leas mayores serán las palabras que podrás incluir en tu vocabulario diario. Esto es un beneficio para tu vida diaria personal o profesional porque tendrás una gran variedad de temas de que hablar y la confianza para hacerlo.   

¿Cómo crear el hábito de la lectura?

Muchas veces se piensa que no tener el hábito de la lectura en tu día a día suele estar ligado a 3 cosas:  

  • La falta de tiempo.
  • No tener un lugar en silencio.
  • No contar con el espacio adecuado.

¿Entonces esto quiere decir que las personas que cuentan con tiempo, silencio y un espacio son ágiles lectores?

Aunque estos pretextos siempre aparecen como las razones principales, una persona necesita mucho más que estas 3 cosas para tener la dedicación de sentarse y leer un libro.

En esta parte vas a conocer estos 4 consejos que tienes que tener en cuenta si quieres empezar a crearte el hábito de la lectura.

Lee con un objetivo en mente

Este es el primer consejo y uno de los más importantes, tienes que leer con un objetivo. Cuando lees con un propósito en mente te da una motivación y una idea del “porque” lo estas haciendo. 

Para crear este hábito es importante que empieces fijando una meta de lectura, pero no se trata de poner un número de libros al mes sino una que esté ligada a un propósito en específico.

Por ejemplo, una persona que se pone una meta de 50  libros al año solo porque le gusta el número, tiene menos posibilidad de cumplirlo,  que una persona que quiere leer 50 libros para mejorar su inteligencia emocional. 

Empieza a pensar en lo que quieres mejorar y crea un modelo de lectura que te ayude a mejorar en distintas áreas de tu vida:

  • Espiritual.
  • Académica. 
  • Laboral.
  • Personal

Cuando encuentres las razones y el propósito de esta actividad estarás motivado para seguir trabajando con determinación hasta lograr tu objetivo.

 Ten el material adecuado para empezar a hábito de la lectura

Una vez que ya tengas el propósito de lo que quieres lograr, el siguiente paso es contar con el material adecuado para hacerlo. 

Uno de nuestros consejos es escribir una lista de todos los libros que quieres leer en un año o cada mes. 

Te puedes basar de recomendaciones de amigos, de Amazon para ver los libros con las mejores calificaciones o de tu fuente confiable: Devoradores de libros

Crear esta lista de títulos no es complicado y te trae grandes beneficios:

  • Te mantendrá enfocado en tus objetivos para evitar que cualquier otra cosa te distraiga de lo que tienes que leer.
  • Te organiza, ya que puedes tener las fechas de inicio y de término para cada uno de los títulos.
  • Crea presión, ya que podrás ver cuando te estás retrasando o no estás cumpliendo con lo que fijaste.

Si quieres ir más allá de solo una lista de libros, puedes agregar los aprendizajes más grandes que te ha dejado este libro, de esta forma podrás recordarlo cada vez que lo sientas necesario. 

Recuerda que un libro se vuelve una herramienta valiosa cuando aplicas la información que recibes de él. Cuando no aplicas lo que aprendes, el conocimiento se vuelve estéril y terminan siendo palabras en un pedazo de papel. 

Te recomiendo leer: Libros de no ficción

Convierte la lectura en un hábito

Piensa en una actividad que hagas todos los días, puede ser lavarte los dientes, la cara, desayunar, hacer ejercicio o hasta rezar. 

Cuando repites una actividad todos los días, se convierte en un hábito en tu vida. Esta regla la puedes aplicar para cualquier cosa que quieras hacer, por ejemplo si quieres aprender a tocar el piano practícalo todos los días  y verás que va a llegar un momento en donde ni tendrás que pensar en tus movimientos y solo lo harás. 

Lo mismo sucede con la lectura.

Una forma para que la lectura se vuelva un hábito en tu vida es que todos los días leas algunas páginas. Decide cuántas te acomodan para empezar ¿5, 10, 20? Lo importante es que lo hagas diario. 

Si sientes que tu agenda está muy ocupada  empieza con 10 páginas al día. Este proceso te ayudará a mantenerte enfocado en tu objetivo y hará que la lectura poco a poco se vuelva parte de tu vida. 

Crea un sistema de apoyo

Es normal que haya días en los que no te sientas motivado para seguir adelante, para esos momentos es esencial contar con un sistema de apoyo con el que puedas ser constante en tus objetivos.

Por ejemplo en Cervus Consulting la lectura es algo casi obligatorio para todas las personas dentro de la empresa. 

Gracias a este sistema de apoyo hay personas que pasaron de ser personas que rara vez leían un libro a terminar hasta casi 2 libros cada mes. 

Si en el lugar en donde trabajas no te dan este apoyo, no te preocupes porque hay varias formas de crear un sistema que te permita conseguir tus objetivos de lectura:

  • Pide a un amigo que juntos empiecen a competir y a llevar el registro de los días que han leído. 
  • Entra a un club de lectura en el que te impulse a terminar y mantener la lectura. 
  • Descarga una aplicación que lleve el registro de los días que las leído.
  • Organiza un tiempo de lectura con los miembros de tu familia. 

No quieras trabajar solo en tus objetivos, sin importar lo pequeño que pueden ser. Muchas veces contar con el apoyo de las personas adecuadas puede ayudarte a estar motivado y enfocado hacia todos los objetivos que tengas en la vida.

Te recomiendo leer: Mini hábitos Stephen Guise

¿Qué libros han marcado la vida de las personas más exitosas?

Hoy en día con tanta información puede resultar difícil elegir un libro o tema en específico. Por esa razón hemos creado una lista de libros que recomiendan grandes autores o empresarios a sus fieles seguidores. 

Cada uno de los libros que te compartimos te puede ayudar a cambiar tu perspectiva o agregarle  valor a tu vida, tal y como lo hicieron con estos grandes empresarios.

Persona exitosa uno

Persona exitosa: Ryan Holmes de Hootsuite
Libro que recomienda: The long Walk: The story of a Trek to Freedom

Ryan Holmes al ver que no había una herramienta que le permitiera administrar múltiples redes sociales, decidió desarrollar una plataforma propia junto con su equipo.

De este deseo nació Hootsuite, una plataforma que te permite gestionar, hacer social listening, análisis de datos, te da tableros, análisis de competencia entre otras cosas.

El libro que este empresario recomienda es The long Walk: The story of a trek to Freedom o su definición al español (El largo camino:  La historia real de una huida hacia la libertad) del autor Slawomir Rawicz.

Este libro menciona la desgarradora historia de siete prisioneros soviéticos fugitivos tras cruzar la vía del Transiberiano, se adentraron en Mongolia, llegaron al terrible desierto del Gobi y atravesaron las montañas del Tíbet.

Después de nueve meses pudieron conseguir la libertad cuando llegaron a la India, luego de haber cruzado a pie por las regiones más salvajes del mundo, en lo que fue su largo camino hacia la libertad.

Este libro habla sobre la lucha humana diaria, sobre cómo superar obstáculos y lograr lo imposible.

Compra este libro aquí.

Persona exitosa dos

Persona exitosa: Whitney Wolfe de Bumble.
Libro que recomienda: Shantaram.

Este año la CEO de Bumble Whitney Wolfe se convierte en la millonaria más joven del mundo.

Whitney Wolfe es la directora ejecutiva de Bumble y cofundadora de la aplicación de Tinder. Wolfe fue nombrada como una de las 30 mujeres más influyentes menor de 30 en tecnología en en el 2014. 

El libro que recomienda Whitney Wolfe es Shantaram que te muestra que sin importar donde estés en la vida, de donde vengas o en donde vivas, cada persona esta luchando su propia batalla. Con este libro puedes cambiar la forma en la forma en la que puedas pensar de la humanidad, sobre cómo operan y la forma en la que actúan uno con los otros.  

Compra este libro aquí.

Persona exitosa tres.

Persona exitosa:  Randi Zuckerberg.
Libro que recomienda: Me, Myself and Us.

Randi Zuckerberg hermana del CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, es la jefa de mercadotecnia dentro de esta compañía. También es dueña de su agencia de publicidad y autora de libros como “Dot Complicated” y “Dot” y creadora del Facebook Live. 

El libro que recomienda es Me, Myself and Us del autor Brian R. Little . Este libro dice que debes  actuar como un extrovertido aunque en realidad seas un introvertido. Ya que las personas introvertidas no funcionan con la misma energía social con la que se mueven los extrovertidos.

Este libro ha ayudado a que Randi Zuckerberg a ver lo importante que es tomarse un tiempo para despejarse antes de dar una plática o estar enfrente de las cámaras.

Compra este libro aquí

Persona exitosa cuatro

Persona exitosa: Nirav Tolia, de Nextdoor.
Libro que recomienda:  The Lean Startup de Eric Ries.

Nirav Tolia es el cofundador de Nextdoor, la cual es una aplicación centrada en los vecinos, en pocas palabras es una red social para comunicarse con las personas que viven a tu alrededor. 

Esta aplicación tiene varios usos como puede ser: 

  • Vender ropa
  • Informar sobre un objeto perdido o encontrado.
  • Organizar algún evento.
  • Entre otras funciones.

Lo que buscaba Nirav Tolia es facilitar la comodidad de los familiares, vecinos, amigos o de cualquier persona dentro de una sociedad. Ahora su startup funciona en 11 países del mundo. 

Tolia recomienda The Lean Startup, este es uno de los libros más apreciados por los emprendedores de tecnología. Las startups funcionan muy distinto a las empresas tiempos atrás, antes podías garantizar el éxito de tu negocio considerando solo 3 cosas:

  • Contar con un buen plan.
  • Una investigación de mercado.
  • Estrategia sólida.

Pero la razón porque todas estas razones funcionaban era porque estaban basadas en un gran y extenso historial de información. Pero si ves, las startups no tienen nada de eso.

Lo que te enseña este libro es como crear lo que Eric Ries le llama un “producto viable mínimo”.

Te recomiendo leer: Lean startup resumen
Compra este libro aquí

Persona exitosa cinco

Persona Exitosa: Elon Musk

Los dos libros que recomienda

  • Screw Business As Usual: Turning Capitalism into a Force for Good.- Richard Branson 
  • De cero a uno- Peter Thiel 

Elon Musk es uno de los grandes empresarios, inventores y magnates del momento. 

Su éxito en los negocios le ha permitido ser uno de los empresarios más relevantes del planeta, por lo que cada una de sus declaraciones nunca pasa desapercibida. 

Elon Musk es cofundador y líder de Tesla, SpaceX, The Boring Company y de Neuralink. 

Como dijimos anteriormente todas sus declaraciones son tan relevantes que tienes que estar pendiente de todo lo que tiene que ofrecer este gran empresario y su lista de libros no se queda atrás.

El primer libro que recomienda es Screw business as usual: Turning Capitalism into a Force for Good del gran autor y también empresario Richard Branson. En este libro se habla de 2 puntos claves:

  • Verás que el capitalismo como se ha estado manejando tiene que evolucionar para darle paso a un nuevo modelo: Las empresas sociales.
  • Los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta necesitan de soluciones urgentes  y las empresas son el motor para ese cambio.

El segundo libro que Musk recomienda es de Cero a Uno del autor Peter Thiel que a su vez es el fundador de Paypal y uno de los primeros inversionistas de Facebook.

Este libro explica que no debes seguir el paso de algo que ya existe, lo que requieres para construir el futuro es crear cosas nuevas que todavía no existan es decir ir  de CERO A UNO.

Compra el libro de Richard Branson  aquí.

Compra el libro de Peter Thiel aquí.

Conclusión 

A lo largo de este artículo has visto la importancia que tiene la lectura y la forma de ponerla en práctica en tu vida. 

Recuerda que la lectura amplía tus conocimientos y es la base para tu formación personal. Ahora es tu turno de poner todo lo que aprendiste en práctica y empezar a ver el efecto compuesto de la lectura diaria. 

¡Si te gustó el artículo deja un comentario o compártelo en tus redes sociales!

 

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

2 Respuestas

  1. Ok, observaciones y puntos de vista muy interesantes, yo tambien creo en la evolucion del capitalismo y en crear cosas nuevas para el futuro. Felicitaciones por esta nueva iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?