No necesitas café resumen, Gonzalo Díaz-Báez

¿Te gustaría tener energía para lograr tus objetivos? “No necesitas café” de Gonzalo Díaz-Báez te enseña los 3 pilares para renovar tu energía y alcanzar un equilibrio en mente, cuerpo y emociones. Con esta renovación te podrás convertir en un líder de alto desempeño.

El autor Gonzalo Díaz-Báez tambien menciona que para vivir una vida más completa se requiere mucho más que comer saludable y hacer ejercicio. A lo largo de este resumen descubrirás los dos aspectos extras que debes tener en mente para crear una renovación completa de energía.

No necesitas-cafe-gonzalo-diaz-baez
No necesitas café, Gonzalo Díaz-Báez

¿Por qué escribimos este resumen?

Escribimos “No necesitas café resumen de Gonzalo Díaz-Báez” para que las personas aprendan a llevar acciones conscientes, descubran sus fortalezas y mejoren sus relaciones.

Y claro, en el mercado vas a encontrar varios libros que abordan temas sobre como llegar a las metas, ser más productivo, o aprovechar tu tiempo, pero lo que rara vez te enseñan es como recuperar tu energía para continuar con las obligaciones del día. Si lo analizas, este tema es vital para asegurar la calidad de vida de cualquier individuo.

Si una persona no sabe manejar su energía o recuperarla, lo más seguro es que haga de más en algún área de su vida y olvide otras áreas importantes.

Por eso no es raro ver que jefes de familia llegan agotados y sin energías a sus casas. Incapaces de pasar un tiempo de calidad o de mantener una vida saludable. 

“No necesita café”, te enseña la importancia de prestar atención a tus niveles de energía para mantener un balance en tu vida.

¿Qué puedes aprender en este resumen?

En “No necesitas café” vas aprender: 

  • A trabajar con tus fortalezas.
  • Los 3 pilares para recuperar tu energía.
  • Aprovechar el estrés como una herramienta que te impulse a ir por más. 
  • A mejorar tus relaciones.

Tesis 

Los niveles de energía de personas de alto desempeño provienen del encuentro entre la mente-cuerpo y las emociones saludables. Cada uno contiene elementos para lograr la recuperación de la energía. 

Esta relación entre la energía y la acción consciente se le llama “transformación del desempeño humano” y la puedes encontrar en estas esferas de tu vida: Tu yo Persona, familiar, profesional y social. 

Cada energía humana se representa por tres pilares a los que le tienes que prestar atención: Mente, Autoestima, Físico.

La autoestima tiene que ver con la seguridad que tienes sobre las cosas que haces, este pilar te será de gran ayuda para regular tus emociones en los momentos de estrés.

Para lograr una recuperación física, con la que puedas elevar tu energía, debes ver lo que requiere tu cuerpo. Pero al igual te debes plantear algunos hábitos que te den claridad mental para tomar las mejores decisiones

Lo más interesante es que la relación entre estos pilares te pueden traer varios efectos positivos: 

-Relación autoestima – Físico:

Esta relación tiene un efecto positivo sobre tu deseo de hacer las cosas. Cuando tienes un buen estado físico y estas seguro de lo que haces, querrás moverte y ser más productivo. 

-Relación Autoestima-Mente:

Si tienes seguridad en lo que haces y una mente clara podrás experimentar emociones asertivas que te darán el ímpetu (energía que mueve a las personas para hacer o desarrollar algo).

-Relación Mente -Físico:

Con una mente clara y un buen estado físico podrás definir la dirección que tomarás para llegar a tu meta.

La recuperación de energía significa recargar tus baterías internas para tener un mayor impacto en un mismo tiempo.  Debes crear hábitos que te permitan alcanzar niveles altos de energía (propósitos claros, acciones conscientes) para convertir el ímpetu en un impacto positivo en todas las áreas de tu vida. 

Escala de transformación del desempeño humano 

Estos niveles mostrarán el impacto que tendrás en cada una de las esferas de tu vida. En el nivel que te encuentres en cualquier momento de tu vida, refleja algunos aspectos de tu personalidad y las acciones que tendrás que tomar para subir de nivel. 

Gonzalo Díaz-Báez menciona estos 6 niveles y se dividen de la siguiente forma: 

  • Las personas que se encuentran en los niveles 5-6 logran resultados positivos en todas las esferas de su vida.
  • En el nivel 4 logran sus metas de forma ocasional y con poca claridad.
  • En los niveles 3 y 2 las personas se sienten frustradas la mayor parte del tiempo a pesar de su potencial.
  • La persona que se encuentre dentro del nivel 1 no tiene deseos de socializar ni de colaborar, hasta el grado de ser hostil ante el progreso de otras personas.

 Análisis de cada nivel de comportamiento 

Aunque en el libro “No necesitas café” te muestran 4 aspectos relacionados a cada uno de los niveles (conducta, consecuencia, acción por tomar y trampa), en este resumen solo tocaremos tres de ellas. 

Nivel 6 Impacto abundante 

Conducta: Eres alguien que desea alcanzar micro metas todos los días, el fracaso nunca te decepciona sino que te permite reflexionar y corregir tu rumbo.

Consecuencia: Puedes alcanzar las metas al ritmo que deseas y tienes un equilibrio con cada esfera de tu vida. 

Acción por tomar: Retate en nuevos ambientes para vivir experiencias que todavía no has vivido en cada una de las esferas de tu vida. 

Nivel 5 Impacto intermitente 

Conducta: Avanzas y cumples con tus metas pero aún deseas ir más rápido. Al mismo tiempo sientes que ser disciplinado en tus metas se puede volver una obsesión que la puedes utilizar como una justificación para bajar el ritmo de tus hábitos. 

Consecuencia: Alcanzas tus metas a buen ritmo pero el equilibrio entre las áreas de tu vida se encuentran intermitentes. Es posible que estés super bien en el trabajo pero te olvides de aspectos familiares o viceversa.  

Acción por tomar: Trabaja cada hábito de recuperación y extiendelo a tu entorno para entrar en sincronía. 

Nivel 4 Cuanto quieras lograr

Conducta:  Sabes lo que quieres en tu vida pero no encuentras el ímpetu para iniciar. Te gustaría tener mejores hábitos pero nunca activas ese inicio al cambio. 

Consecuencia: Todas las metas parecen lejanas e inalcanzables, piensas que lo que deseas conseguir no es para ti y que no naciste para tenerlo. 

Acción por tomar: Invierte tu tiempo en hábitos de autoestima y revisa tus hábitos de recuperación física.  

Nivel 3 Tengo más que dar 

Conducta: Tienes frustración al ver que haces mucho sin que te lleve a ningún lugar, ante este desenfoque terminas haciendo muchas actividades y diciendo sí a todo.

Esto sucede porque no sabes canalizar tu energía y sientes que tienes más que dar pero no sabes cómo. 

Consecuencia: Llenas tu entorno de puro movimiento sin ninguna meta. Esto te genera frustración porque te involucras en varios proyectos pero en ninguno te sientes apasionado.  

Acción por tomar: Ten pasatiempos que te permitan enfocar tu energía en otro lugar y te hagan sentir bien. Estos espacios aclaran tu mente y te dan sanas interacciones en cada esfera de tu vida.

Nivel 2 Es lo que toca 

Conducta: Tendrás algo de impulso por salir a trabajar pero al no tener claro lo que quieres descuidaras tu parte personal.  Vivirás lo que te toca porque crees que eso es lo que te tocó en la vida. 

Consecuencia: Harás varias actividades que se podrán convertir en frustraciones al no ver resultados positivos instantáneos. Esto podrá  hacer que reduzcas la disciplina en tus hábitos positivos adquiridos 

Acción por tomar: Inicia un plan de metas y una agenda de hábitos para balancear cada esfera de tu vida. Aunque no los tengas totalmente claro, iniciar una planificación empezará a quitar la niebla para que puedas crear una planeación más precisa. 

Nivel 1 Aislamiento social 

Conducta: Aunque es posible que no te encuentres en esta fase (ya que elegiste empezar a leer estos temas), quizá algún miembro de tu familia o compañero se encuentre en esa fase. Debes saber que estas personas presentan poco interés en producir o colaborar con los demás. Pero también tienen un descuido crónico de los hábitos al cuidado personal. 

Consecuencia: Si no se identifica a tiempo habrá un daño físico y emocional importante. 

Acción por tomar: Se debe iniciar con los hábitos básicos como la alimentación, pensamiento positivo y buscar ayuda de profesionales hasta que se realicen los ajustes necesarios para salir de esta fase. 

Recuperación física

Al igual que la alimentación y el ejercicio físico son pilares básicos para mejorar la condición de su salud. Los hábitos de sueño forman parte de un enorme rompecabezas que debes completar para asegurar la recuperación y el mantenimiento de la energía. A lo largo de tu vida has adquirido algunos hábitos para hacer frente a tus días. 

Piensa que los directores de las empresas viven de su mente y no de su cuerpo. Pero tener hábitos de recuperación física los permiten tener la mente clara para tomar decisiones conscientes y no solo por inercia. 

Esto te dará la posibilidad de tener energía en las otras esferas de tu vida. 

“Cuando el cuerpo no está al cien por ciento, la mente sigue al cuerpo sin razonamiento”. Gonzalo Diaz-Baez (No necesitas café)

Cuando las personas piensan en recuperación física, siempre llegan al tema de la alimentación y el ejercicio. Pero las personas de alto desempeño le dan importancia a otros factores como el sueño y la meditación. 

Entonces, Gonzalo Diaz-Baez dice que los cuatro elementos que debes contemplar para tu recuperación física son: 

  1. Sueño.
  2. Alimentación. 
  3. Meditación. 
  4. Ejercicio.

Sueño

Vamos a empezar por uno de los errores más comunes del sueño y eso es no darle tanta importancia al descanso. Ya que muchas veces las personas piensan que para producir más deben dormir menos.

Pero por desgracia, al no descansar lo suficiente tu cuerpo desaprovecha los nutrientes de tus alimentos, eso hace que no te den ganas de hacer ejercicio y no pienses con claridad.

Para alinear todas las esferas de tu vida debes empezar a establecer un buen hábito de sueño. Al mejorar este hábito podrás mover los engranes de los cuatro elementos para una excelente recuperación de energía. 

 Las 5 reglas para mejorar tu sueño 

Dormir de una forma adecuada es uno de los retos más importantes que enfrentan los líderes, empresarios o directores. En Latinoamérica el 75% de las personas no cuentan con un hábito de sueño y solo se duermen cuando se desocupan de sus actividades del día.

Como muchos, Gonzalo Díaz-Báez pasó por un desgaste a falta de sueño que le costó dos cosas: 

  • La pérdida del 20% de la facturación por vivir un agotamiento crónico.
  • Perder a sus socios claves porque no lograba atinar en sus decisiones. 

El descanso debe volverse un hábito que necesitas trabajar con la misma disciplina que el ejercicio o la buena alimentación. Para esto Gonzalo Díaz-Báez nos regala 5 reglas que tienes que seguir.

Regla 1 : Ciclos de sueño

Muchas personas piensan que necesitan dormir un mínimo de 8 horas para tener un buen descanso. Pero luego de investigaciones y experimentos, vio que al usar los siguientes hábitos podrías despertar con más energía que durmiendo las 8 horas. 

  • Duerme 5 ciclos de 1 hora y media, si te es posible toma una siesta de 1 hora y media durante el día y en la noche toma 4 de estos ciclos. Al final tendrás 7 horas y media de descanso, aunque esta técnica te parezca extraña fraccionar tus días con un ciclo de energía te dará más rendimiento en menos tiempo.  
  • Siempre despierta a la misma hora, hasta los fines de semana.
Regla 2: Preparación

Hoy en día es posible que tengas hábitos que tus padres te asociaron desde pequeño, ya sea lavarte los dientes o ponerte tu pijama. Pero cuando se habla de recuperar la energía estas no son suficientes, por lo que debes incluir lo siguiente consejos una hora y media antes de irte a dormir: 

  • Nada de aparatos electrónicos en la cama.
  • No discutas con nadie antes de irte a la cama. 
  • Evita comer y tomar agua en exceso antes de dormir.
  • Si lees antes de dormir no lo hagas en tu cama, siéntate en un sillón con una luz tenue y no elijas temas tan complejos. 
Regla 3: Durante el sueño

Cuida lo que sucede durante el sueño, siguiendo los siguientes hábitos:

  • Si te tienes que levantar, no prendas la luz.  Utiliza luces que no sean tan agresivas pero que te permitan ver por donde vas. 
  • Duerme a oscuras. 
  • Si duermes en pareja asegúrate que cada quien tenga su espacio para evitar que tu ciclo sea interrumpido antes de tiempo. 
Regla 4: Preparación durante el tiempo de vigilia 

Muchas personas temen que tomar una siesta durante el día no les permita dormir en la noche. Pero contrario de lo que se piensa, llevar a cabo una rutina de forma correcta hace que recuperes energía durante el día y te ayude a tener un sueño reparador. 

  • Si sientes que no puedes con siestas de 1 hora y media, puedes empezar con micro descansos de 5 minutos cada hora y media. Con estos descansos podrás conectar contigo mismo, ya sea respirando o meditando. 
Regla 5: Espacio Físico 

Aunque se pueda ver llamativo los cuartos glamurosos, con luces brillantes y sobre decorados no son los óptimos para tu descanso. Si quieres adaptar tu espacio sigue estos consejos: 

  • Pinta las paredes de blanco. 
  • Usa sábanas con colores claros y no brillosos.
  • Utiliza luces cálidas.
  • Una opción es mantener las luces cálidas encendidas en el baño para que no necesites encender las luces en las noches. La luz brillante estimula tu cerebro y corta la segregación de los químicos que te hacen dormir.
“Dormir bien, te hace más inteligente, o mejor dicho, te permite utilizar efectivamente tu inteligencia”- Gonzalo Díaz-Báez (No necesitas café)

 Alimentación 

La alimentación es un factor muy importante para mantener la energía y tus capacidades a un nivel perfecto. Por desgracia las personas de alto rendimiento muchas veces no cuentan con el tiempo para satisfacer esta necesidad y lo dedican al trabajo. 

Esa razón impulsó a Gonsalo Díaz-Báez a clasificar los tipos de comidas:

  • Alimentación energética

Esta es la comida que puedes llevar a cabo en menos de 7 minutos. Ya que su objetivo es solamente darle a tu cuerpo la energía que necesita para levantarse y moverse. 

¿Qué comer?

Puedes congelar fruta o verduras para preparar licuados nutritivos y que te puedan aportar energía. Dentro de este libro “No necesitas café” vienen recetas para preparar varios tipos de licuados. 

  • Alimentación ritual:

Es el tiempo durante la comida que usas para convivir con las personas queridas. 

¿Cómo la llevaras a cabo?

Como esta comida se trata de compartir experiencias podrás establecer algunas normas que te permitan disfrutar de este momento: 

  1. Dejar el teléfono a un lado durante ese tiempo.
  2. Si la comida es en tu casa, puedes usar la vajilla que más te guste o ambientar con música de tu preferencia. 
  3. En estas comidas puedes combinar carbohidratos con proteínas.
  4. En este tipo de comidas el placer se impone y el tiempo no está limitado.  
  • Alimentación de negocios:

Es la comida que se lleva a cabo con el fin de conectar con las personas que comparten contigo ya sea acuerdos, negocios o alianzas.

¿Cómo llevarlas a cabo?

  • Las reuniones de negocios deben definirse con un objetivo claro, tanto con un horario de inicio y fin.
  • Como es importante que las personas sean conscientes de la conversación te recomiendan que pidas el menú bajo en carbohidratos y proteínas fáciles de digerir. 
  • La comida de negocios no debe exceder de las dos horas. 
  • Realiza tu comida en lugares con espacio hechos para la convivencia. 
  • Si requieres bebidas alcohólicas pide que sean luego del cierre de la negociación. 

Aunque en la actualidad encuentres varios mitos en torno a la alimentación, todavía no existe una verdad absoluta sobre este tema. Lo que sí es importante recalcar, es que la hidratación es la clave, además de algunos consejos como:

  • Dejar de comer 1 hora antes de dormir.
  • No tomar café después de las 3 pm.
  • Completar tu dieta con probióticos, omega, magnesio y vitaminas.

 Meditación

Aunque no es tan común escuchar la palabra meditación en el mundo de los negocios y mucho menos ver que los directores agenden sesiones de yoga o sesiones de meditación. 

Pero aún así cada vez son más los directores que empiezan a tomar conciencia de los beneficios que esta práctica le aporta a su vida.  

La meditación es un pequeño y corto momento contigo para mantener el enfoque de tu energía hacia las metas que deseas alcanzar.

Así que puedes tomar 5 minutos para estar presente, en silencio, observando tus pensamientos y respiración. 

Ejercicio 

Tienes que ver el ejercicio como un hábito que debes incluir poco a poco en tu vida. Pero muchas veces la gente de alto rendimiento piensa que no tienen tiempo para realizar esta clase de actividad.

La verdad es que puedes lograr esa agilidad física que necesitas con tan solo 15 minutos. Para ello Gonzalo Díaz-Báez te recomienda llevar a cabo una rutina PEF (Physical Executive Fitness). Esta rutina se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Diseñado para realizar en espacios de 2×2 metros o hasta menores.
  • Es una rutina para hacer 4 veces por semana.
  • El tiempo no es un pretexto ya que solo le debes dedicar 5 minutos al día, por lo que terminas con 60 minutos a la semana. 
  • Están diseñados para que en 15 días completes una rutina integral de ejercicio. 
  • En los 15  minutos que duren estos ejercicios debes sentir el impacto 

Una rutina PEF solo podrá ser exitosa si se respeta los siguientes elementos: 

  1. Cuidando tu descanso. 
  2. Balance nutricional.
  3. El orden para llevarlo a cabo.

Pasos para empezar con la rutina de PEF

  • Establecer un tiempo definido

Divide el tiempo que le vas a invertir a cada actividad durante tu entrenamiento diario. Por ejemplo:

  • 15% del tiempo en calentamiento.
  • 70% del tiempo haciendo ejercicio.
  • 15% del tiempo en la respiración final.
  • Realiza un estiramiento 

En esta parte vas a ayudar a tu cuerpo con estiramientos básicos lo que se les conoce como jumping jacks, sentadillas, lagartijas. Este estiramiento será una simulación de los ejercicios que harás en el día, por lo que tendrás que ver cómo se siente tu cuerpo al hacer estos movimientos. 

  • Rutina de movimiento

Es el momento de hacer el ejercicio, pero dentro de este punto existen dos rutinas una de alta intensidad y de cámara lenta 

En la rutina de alta intensidad tendrás que hacer 3 ejercicios durante 12 minutos, entre los que se encuentran:

  • Serie de Burpee.
  • Sentadilla sostenida.
  • Correr en el piso.

En la rutina de cámara lenta (para brazos)también se harán 3 ejercicios por 12 minutos, es decir 4 minutos seguidos de ejercicio en “cámara lenta”.

  • Biceps, subir y bajar los brazos con ayuda de las ligas durante 4 minutos.
  • Triceps, las mismas reglas solo que flexionando un poco las rodillas y llevar los brazos hacia atrás. 
  • Hombro, la misma regla solo que llevando los brazos al aire. 

** Si quieres ver ejemplos de la forma más detallada de llevar a cabo estas rutinas te recomiendo leer el libro (No necesitas café)**

 Acción consciente

¿Te ha pasado que a pierdes tiempo al buscar tus llaves o cualquier artículo, para darte cuenta que estaban en tu bolso o chaqueta?

Un líder de alto desempeño debe tomar decisiones familiares y empresariales de forma consciente y no solo por inercia. Estos líderes mueven sus acciones conforme a estos elementos: 

  • Para qué hacen cada acción (su objetivo).
  • Analizan qué pensamientos negativos los detienen (creencias autolimitantes).
  • Las herramientas con las que cuentan para llevarlas a sus actividades (debilidades y fortalezas)

Entonces una persona logra hacer acciones conscientes cuando se encuentra de acuerdo, alerta y es responsable de sus acciones. 

Estas acciones conscientes se logran gracias a tres componentes: 

  • Las creencias limitantes: Tus creencias se forman por la estructura de tus pensamientos y la forma en la que ves el mundo. Algunas veces las personas adoptan algunas creencias que no les permiten alcanzar sus objetivos.  Pero estas creencias se suelen actualizar con cada experiencia que vives. 
  • Fortaleza: Tus fortalezas son las cualidades de tu carácter que te hacen ser único  y te sirven para enfrentar desafíos. Tus fortalezas son tus principales herramientas para alcanzar tus metas, las cuales se construyen alimentando los talentos de tu personalidad.

Para identificar tus fortalezas puedes recordar los momentos que hayan sido retadores e identificar cuáles fueron las  herramientas  que utilizaste. 

Puedes identificar tus fortalezas más dominantes con el siguiente ejercicio: 

  1. Escribe 10 momentos retadores. Por ejemplo, cuando te cambiaste de trabajo. 
  2. Identifica las virtudes que demostraste en esos momentos.
  3. Envía un mensajes a 30 personas ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo y que te  mencionen “Cuáles creen que son las actitudes positivas que te ayudan a salir adelante  en situaciones”. 
  4. Crea una lista de todas las actitudes que te mencionaron.
  5. Anexa la lista que te compartieron con los momentos para que tengas un listado más amplio.
  6. Crea una agenda para trabajar estas aptitudes. 

Te recomiendo leer: Empieza con el porqué 

¿Cuál es la relación entre las creencias limitantes y las fortalezas?

Tener conciencia de que estas dos pueden aparecer en cualquier momento de tu vida te permite enseñarle a tu mente a reaccionar en estos  momentos en vez de las creencias limitantes.

Aunque tener un propósito es importante, sólo es la brújula con la que te podrás guiar. La fórmula para alcanzar tu mayor desempeño es reconocer tus creencias limitantes, tus fortalezas en cada situación y tener buenos hábitos de recuperación de energía.

 Muchas veces cuando a las personas les preguntan acerca de sus deseos, terminan con respuestas genéricas como: quiero lograr ese ascenso, tener una gran familia o poder jubilarme. 

Pero los deseos de los que habla Gonzalo Díaz Báez no son intangibles sino que al completarlos se generan un impacto en cada esfera de tu vida. 

Existen dos tipos de deseos que se tienen que contemplar:

  • Deseos de progreso: Son los deseos que te llevan hacia un progreso personal y suelen ser concretos: ¡Quiero mudarme a una casa nueva! ¡Quiero un nuevo coche!. 
  • Deseamos trascendencia: Son las que tienen un impacto en la vida de los demás y que suelen durar por mucho tiempo. 

Muchas personas piensan solo en sus deseos a largo plazo o meta final, pero nunca en los componentes que necesitan a corto plazo.

Para que las cosas sucedan debes tener metas de lo que quieres conseguir  con tiempos mejor definidos. 

Debes fijar una directriz, una metas y acciones estratégicas para cada una de las esferas de tu vida (personal, familiar, ,social, empresarial.

Al final tendrás algo como esto:

Recuperación de autoestima 

Todo lo que haces durante tu vida trae consigo una emoción: cuando te levantas, lo que eliges comer y cualquier decisión durante tu trabajo.

Cuando creas esta conciencia puedes anticipar sus reacciones, asignarle el tiempo y emociones que le vas a asignar a una tarea.  

Aunque ningún hábito se encuentra por encima de otros, sí pueden estar conectados, por ejemplo:

  • Estar bien fisicamente impacta de manera positiva en tu autoestima.  
  • Conocer tus fortalezas, resulta en una buena autoestima. 
  • Tener buena autoestima te recordará tus fortalezas. 

Si se tuviera que clasificar un hábito como una piedra angular sería “la autoestima”. Ya que con este hábito podrás manejar tus emociones y recordar tus fortalezas durante el momento de crisis. 

Durante años Gonzalo Díaz-Báez ha acompañado a varias personas en su crecimiento, por lo que ha visto personas que han quebrado negocios y otros que se han levantado de la cenizas. 

En el día a día de las personas de alto rendimiento el estrés es algo constante, que se puede contrarrestar con una buena autoestima.  Así como puedes tratar el estrés físico con recuperación física, el estrés emocional se puede combatir con hábitos de recuperación emocional y mental. 

Aunque el estrés suele ser visto como algo negativo, debes reconocer que es vital para defenderte de las amenazas. Se podría decir que es como un mecanismo de supervivencia. 

Podemos tomar como ejemplo una experiencia que le sucedió a Gonzalo Díaz-Báez cuando entrenaba Tae Kwon Do. Antes de la competencia  tenía tanto estrés que no podía dormir y estaba en estado de alerta todo el tiempo. Viendo esto el equipo decidió contratar a una psicóloga para que los ayudará a relajarse.

Gracias al estado de relajación, se redujo el estado de alerta del autor y perdió la competencia.

Esto no significa que las herramientas de relajación sean contraproducentes, solo que existen momentos en la vida donde el estrés puede ser un aliado para estar alerta y saludable. 

Estas son alguna de las herramientas para ayudarte durante este proceso:

La proyección de sorpresas 

La proyección sorpresa es una técnica para identificar el entorno que vives, lo que podría cambiar de forma inesperada y que tan preparado estás para enfrentarlo. 

Todo esto junto con acciones para prevenirlo. Al igual se recomienda  que hagas esta proyección de sorpresas cada 4 meses.

 ¿Cómo puedes hacer una proyección de sorpresas?

  1. Identifica situaciones que podrían cambiar tu vida ¿Cual sería un escenario que te puede sorprender?.
  2. ¿Si esta situación te sucediera en qué escala de estrés te encontrarías?.
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de este escenario? eso sí las consecuencias tangibles. 
  4. ¿Qué puedes hacer para prevenir que suceda este escenario?
  5. Si esta situación ya sucedió ¿Que puedes hacer para minimizar las consecuencias?.
  6. Si no haces nada ¿Cómo se vería tu vida en el mediano plazo?.

 Monitor de Jornada de vida 

Gonzalo Díaz-Báez dice que una situación desagradable puede hacer que veas todo tu día como un desastre. El Monitor de Jornada de Vida te ayuda a rescatar cada situación de tu vida, monitorear tus avances y convertir las pequeñas acciones en cuñas de cambio. 

Estos son los elementos que tienes que contemplar para crear tu diagrama de jornada de vida:

  • Tu esencia

Esto agrupa la parte esencial de tu persona en lo que quieres lograr y la emoción con la cual quieres lograrlo. 

  • Tu deseo más importante de trascendencia (propósito de vida)

Escribe el propósito que hace que te muevas y te levantes todos los días de tu cama. Escribe en 2 o 3 líneas lo que deseas lograr en tu vida, y pregúntate ¿Qué tan alineado me sentí el día de hoy a mi propósito?.

  • Tus metas emocionales

Las emociones determinan en gran parte cómo se componen y la ejecución de algunas de tus actividades. El monitoreo diario de tus emociones será como un semáforo que te ayuda a ver la forma en la que vives.

Por ejemplo, podrás ver si te sientes enojado o triste todo el tiempo. 

  • Metas personales y profesionales

Estas son las metas más concretas, establece de 2 a 5 metas personales y profesionales que deseas alcanzar. Todos los días tendrás que evaluar estas metas, puedes ponerle un puntaje del 1 al 5 o si las cumpliste o no. 

  • Metas sociales (impacto)

Si quieres dejar una diferencia en este mundo, las metas sociales son la clave para hacerlo. Al utilizarlos no solo ayudas a los demás sino que está comprobado que ayuda a eliminar síntomas de los cuadros de estrés y depresión. 

Con estas preguntas puedes guiarte de estas metas:

  • ¿Ayude a alguien el día de hoy?
  • ¿Cuánto tiempo le dedico a las labores benéficas?.
  • Metas familiares

Aunque estas metas sean las últimas, es importante que las personas de alto rendimiento lo vean como pieza vital en su vida. Ya que muchas veces a profesionistas que sacrifican la calidad de su vida familiar por el éxito profesional. 

Para poner algunas metas familiares, puedes guiarte de estas preguntas:

  • ¿Hoy impulse a mi familia a ser más abundante?
  • ¿Cuánto tiempo   para conectar con mi familia?

Reflexión y celebración 

Esta reflexión y celebración se integran con el único fin de encontrar los elementos que hacen valioso un día:

  • Escribe una reflexión al final de tu día, ya sea de tus vivencias, alguna idea o algo que aprendiste. 
  • Escribe 5 cosas que hicieron valioso tu día. 
  • Pregúntale a tu familia ¿Cuáles fueron 3 cosas que hicieron que valiera la pena tu día?.

Reconciliación familiar 

Este es un ejercicio para sentarte con tu pareja en un ambiente relajado y platicar sobre algunos aspectos de la convivencia que les puedan desagradar. 

En este espacio cada personas tendrá tiempo para exponer lo que les desagrada sin ser juzgado o interrumpido por el otro. 

Cada persona tendrá tiempo de disculparse y celebrar las cosas que no se dicen a diario pero que les agrada.

La estructura de este ejercicio se maneja de esta manera: 

  1. Área de oportunidad

Este es el espacio para mencionar alguna situación que sintieron desagradable o que podrían mejorar. Es importante que dentro de estas sesiones seas concreto y solo incluyas 3 cosas.

  1. Extensión de disculpas

Tiempo para que la persona pida disculpa sobre algún asunto que se dio cuenta que hizo mal. 

  1. Validación a la otra persona

Este punto es vital, ya que con la convivencia a veces se suele pasar por alto o celebrar las acciones o detalles de la otra persona.  Cada persona dirá tres aspectos y la otra persona agradece la validación. 

  1. Visualización 

Comenta acerca de tu visión a 3 , 6 o 12 meses en cada esfera de tu vida, pero en una oración como si lo que quieres ya lo hubieras logrado. Por ejemplo, “ Vivimos grandes aventuras en ese viaje familiar”. 

Al final cada persona menciona una serie de metas con el único fin que recuperen la sincronía de las apariciones de pareja. 

Recuperación de mente 

Gonzalo Díaz-Báez dice que la meditación es tan poderosa que hará que vivas el presente, pero también te dará energía para hacer ejercicio, dormir, enfocar en las esferas de tu vida y que tu cerebro acepte los cambios. 

 En si existen 3 cosas que cambian la química cerebral:

  • Una pérdida muy cercana y por sorpresa.
  • Cuando se le ha privado de un amor pleno, como una persona encarcelada o que tiene prohibido ver a sus hijos.
  • La pérdida de una capacidad, como pueden ser capacidad intelectual o física.

Por ejemplo, es posible que conozcas a alguien decidido a dejar de fumar u otro vicio pero que nunca consiguen hacerlo.. Esto se debe a que su cerebro todavía no ha aceptado este cambio.

Para lograrlo el cerebro debe decir “Estoy dispuesto al cambio”. 

Aquí es donde entra una práctica que Gonzalo Díaz-Báez conoce como Meditación de recuperación emocional. Este es el canal entre la meditación y la autoestima. 

En él las personas reflexionan sobre los retos que han podido superar y les recuerda la respuesta que tuvieron para superarlo. La idea es realizar a diario este tipo de meditación ya que muchas veces solemos olvidar experiencias pasadas. 

Nunca olvides que la vida tiene  momentos buenos y malos, alegres y tristes, eso es lo que lo hace digno de vivir. Entonces si recuerdas que te puedes recuperar y salir adelante verás que el reto que se te presenta es una oportunidad de crecer. 

Pasos para realizar un meditación de recuperación de autoestima 

Gonzalo Díaz-Báez te da 5 pasos para realizar una meditación de recuperación de autoestima.

1: cierra tus ojos y respira profundo 3 veces (escucha y ten presente tu respiración).

2: Recuerda un problema del pasado que hayas podido superar. 

3: Recuerda cómo fue el momento de calma después de haber llegado a la solución. 

4: Pon ese momento de calma en el presente. Imagina que estás en una película, que lo abrazas y te llena de calma como lo sentiste en aquella situación. 

5: Quédate con esa emoción y úsala para superar el reto más grande de tu día. 

Flexibilidad cognitiva 

Este consiste en ¿cómo te adaptas a los cambios? cuando haces lo mismo todos los días estás expuesto a no poder adaptarte a los cambios. Esa es la importancia de adaptarte a los momentos de crisis que se te presentan. 

Una forma de lograr esta adaptabilidad es con los siguientes consejos:

  • Cambia de ruta para ir a tu trabajo. 
  • Trata de llegar a una dirección sin usar el GPS.
  • Vive situaciones diferentes para resolverlas. 
  • Aunque no sean temas de tu preferencia ve a eventos de arte, baile o foros.
  • Práctica el pensamiento creativo.

De esta forma cuando las situaciones o las personas cambian a tu alrededor y estás preparado puedes aceptar a tu pareja o nuevas situaciones con la mejor aptitud. 

La construcción de nuevos mundos te permitirá, tener otros colaboradores, otras ideas y ser más flexible.  No necesitas café, Gonzalo Díaz-Báez

Conclusión 

De seguro te ha pasado que te sientes con demasiada energía, pero de repente se te acaba y te quedas sin ganas de hacer nada. Esto es normal y a todos nos ha sucedido, pero como se dijo al inicio, la energía tiene la capacidad de renovarse si trabajas en ella. Todos estos hábitos dentro del libro “No necesitas café” se enfocan en recuperar esta vitalidad y a obtener tus metas en la vida. 

Biografía autor

Nombre: Gonzalo Díaz-Báez
Comprar libro: enlace de compra
Fecha publicación del libro:  22 de junio de 2020
Enlace del autor: Linkedin, sitio web
Trayectoria: Gonzalo Díaz-Báez tiene estudios en ingeniería industrial, estadística, gestión de proyectos y psicología positiva organizacional. Fundó la firma WE FOR LEADERSHIP enfocada en compartir herramientas especializadas a los líderes, con el cual ha entrenado a más de 10,000 directores y personas de alto rendimiento durante su vida. 

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?