Tiende tu cama William McRaven resumen

En 2014, el almirante William McRaven  se encargó de dar el discurso de graduación en la universidad de Texas de Austin. Su discurso se enfocaba en las lecciones que aprendió en sus años de entrenamiento con los Navy SEAL.

Cabe recalcar que los Navy Seal son unos de los grupos tácticos más reconocidos del mundo y para ser miembro del equipo necesitas pasar por una serie de pesados entrenamientos. Estas no son actividades fáciles. Solo el 25 % de los candidatos logra terminarlo.

Pero estas lecciones más allá de centrarse en profundizar en el estilo de vida militar, son vitales para enfrentar cualquier desafío en tu vida, sin importar quien seas.

Siendo un cadete William McRaven aprendió que el éxito no depende de la clase social, religión, raza, la educación que tuviste o lo buenos que fueron tus padres, sino de la acumulación de las pequeñas acciones que realizas día a día, y la ayuda de los demás. 

Este discurso de 20 minutos fue tan aclamado que se hizo viral. Hoy en día tiene 12 millones de visitas. El interés de las personas en las historias de William McRaven lo inspiró a darle un poco más de contexto a cada lección. 

Esto lo convirtió en el autor número 1 en ventas del New York Times con “Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo”.

¿Por qué escribimos este resumen?

Hicimos este resumen “tiende tu cama” porque aunque existen muchos libros de técnicas, hábitos o consejos para cambiar tu vida, muchas veces tus resultados se definen en una cosa: la forma en la que enfrentas los obstáculos. 

Por ejemplo, quieres ser una persona más saludable, así que lees varios libros sobre el tema y “tratas” de aplicar lo que hacen las personas que más admiras, pero al tercer día te sientes cansado y agotado…

Aunque sabes los beneficios de tener hábitos saludables, te rindes y decides no cambiar nada en tu vida.

En realidad este tipo de situaciones es muy común. Estadísticas dicen que el 92% de las personas no logran cumplir con las  metas que se pusieron al inicio del año. 

Por eso escribimos este resumen, para ayudarte a cambiar tu mentalidad de “me rindo” o “no puedo”y que puedas crear los hábitos que necesitas para sentirte satisfecho cada día hasta alcanzar tus metas.

¿Para quién escribimos este resumen?

Este resumen “tiende tu cama” de William McRaven está hecho para ti si quieres: 

  • Dar el primer paso hacia una vida con buenos hábitos. 
  •  Cambiar tu mentalidad “no puedo” para dar lo mejor de ti mismo en cada situación.
  • Conocer más sobre el entrenamiento Navy Seal y como estas lecciones te pueden ayudar a tu vida.

¿Qué puedes aprender en este resumen?

En “tiende tu cama” vas a encontrar las 10 lecciones que William McRaven menciona en su discurso de graduación  con algunas historias que soporten estas ideas. 

Recuerda que puedes aplicar estas lecciones en cualquier aspecto de tu vida:

  • 1: Tiende tu cama, empieza tu día con una actividad cumplida.
  • 2: No podrás lograrlo solo, encuentra a personas que te ayuden a remar.
  • 3: Solo el tamaño de tu corazón importa, mide a las personas por el tamaño de su corazón.
  • 4: La vida no es justa, pero hay que seguir adelante, supera ser una galleta azucarada y sigue avanzando.
  • 5: El fracaso te vuelve más fuerte, no le tengas miedo al circo.
  • 6: Te debes atrever a lo grande, deslízate por el obstáculo de cabeza.
  • 7:  Enfréntate a los abusivos, No retrocedas ante los tiburones.
  • 8: A la altura de la ocasión, se la mejor versión de ti en los momentos más oscuros.
  • 9:  Dale esperanza a la gente, comienza a cantar cuando estés hasta el cuello de lodo.
  • 10: Comienza a cantar cuando estés hasta el cuello de lodo.
  • 11: Nunca nunca te rindas, jamás toques la campana.

Puntos claves de “tiende de tu cama”:

  • Teoría de William McRaven:  si cada persona cambia la vida de al menos diez personas y esas diez cambian la vida de otras 10 en tan solo unos años se habrá cambiado al mundo.
  • Hacer tu cama todas las mañanas es una buena forma de empezar tu día y de seguir acumulando éxitos.
  • Aunque la vida no es fácil, rendirte no es una opción. Siempre van a haber momentos donde tendrás que trabajar con perseverancia y seguir adelante.
  • Las personas deben trabajar en equipo para manejar los miedos o desafíos que se presenten.
  • Siempre vas a encontrar obstáculos en tu camino,  de ti depende superarlos.
  • La vida es injusta, no sirve de nada quejarse. Pero la vida se vuelve más sencilla si te desafías (Como lo hacían en los entrenamientos en el Navy Seal).

Comprar el libro aquí

Primera lección: Tiende tu cama

Para los cadetes todas las mañanas eran iguales. Un instructor pasaba por los catres y revisaba que todos los soldados portaran el uniforme limpio, ordenado y que su cama estuviera impecable.

Para los militares tender su cama era todo un ritual. Tenían que cumplir algunos requisitos para que se considere bien hecha. Por esa razón el orden y la técnica jugaban un papel esencial para ellos. 

Para comprobar si la cama estaba impecable, el instructor lanzaba una moneda  en el centro de la cama, si rebotaba hasta la misma altura, significaba que habían cumplido con excelencia su primera actividad del día.

El instructor solo asentía y se retiraba sin decir ni una palabra. Ya que hacer la cama de una forma correcta no era un motivo de celebración, era lo que se esperaba.

“Si quieres cambiar el mundo empieza por tender tu cama”. Willian McRaven, tiende tu cama 

¿Por qué es importante tender tu cama?

Empezar tu día haciendo tu cama es esencial porque demuestra disciplina, además es una de las pocas situaciones que puedes controlar durante tu día.

La encuesta realizada por One Poll demostró que las personas que hacen su cama tienden a ser más atrevidas, seguros, sociales y ser de alto mantenimiento. Mientras que las personas que no hacen su cama tienden a ser más tímidos, sarcásticos y malhumorados. 

Existen miles de situaciones durante tu día que no puedes controlar,  pero levantarte y hacer tu cama de la forma correcta no es una de ellas.

Durante los años que William McRaven estuvo en la armada, hacer su cama cada mañana era la única constante durante su día caótico. Así que se despertaba con la elección de empezar su día de  la mejor forma, ya que sabía que tal vez esta sería  la única decisión que podría controlar.

El completar por lo menos una actividad (el tender tu cama) puede empujarte a acumular más victorias.

“Si cada mañana  haces tu cama, habrás cumplido con la primera actividad del día. Esto te va a crear un pequeño sentimiento de orgullo que te va a impulsar a hacer la siguiente tarea. Al final del día esta pequeña tarea  cumplida se convertirá en varias actividades cumplidas.”William McRaven, Tiende tu cama.

¿Cómo veía William McRaven este control?

Durante sus años de cadete, William McRaven convivió con grandes personas, desde soldados, almirantes, reclutas hasta mecanógrafos que sacrificaron gran parte de su vida para servir a su nación.

Ellos entendían lo que significaba esta elección y la vida que iban a tener.  Sabían que su vida no iba a ser fácil y que sería poco lo que podían controlar para lograr con un resultado al final del día.

Los soldados muchas veces mueren en batalla, pierden a compañeros y consuelan a las familias. Saben que sus vidas están llenos de momentos de estrés y ansiedad.   

A veces el simple hecho de tender la cama era suficiente para tener la motivación para empezar el día con algo que pudieran controlar.

 Segunda lección: no podrás lograrlo solo 

 Para superar la primera etapa del entrenamiento Seal, Billy y sus compañeros tenían que  completar una serie de actividades.

 Una de esas actividades era llevar una balsa de  10 pies al océano y empezar a remar hasta llegar a su destino.   Un día Billy se despertó exhausto o enfermo y no se sentía capaz de dar su 100 %.

Al ver el mal estado de Billy, sus compañeros decidieron tomar su parte y remar con más fuerza. A raíz de esto, cada vez que alguno de sus compañeros no se sentía en condiciones de remar, el equipo tomaba su lugar y remaba con más fuerza. 

Billy se dio cuenta  que ninguna persona puede llegar a la meta sola, siempre van a haber situaciones  en donde  se necesite el apoyo de otras personas para superar momentos difíciles.

 ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es esencial, ya que te permite crear sinergia en todas tus acciones. Esta sinergia es la suma de dos o más factores que tiene un mejor resultado trabajando juntos que de forma individual. 

Tomando el ejemplo de Billy, fue el trabajo en equipo lo que les permitió cumplir con la primera etapa del entrenamiento y llegar a la meta. 

Cuando se trabaja en equipo se aumentan las fortalezas y disminuyen las debilidades de cada miembro del equipo. Ten en cuenta que todas las personas que te rodean tiene fortalezas individuales que lo hacen ser único.

Si aprendes a aprovechar estas fortalezas y trabajar en equipo puedes complementar las habilidades que te faltan para lograr un mejor resultado.

 ¿Cómo veía William McRaven el trabajo en equipo?

A veces las personas no  se dan cuenta del impacto que tiene trabajar en equipo, hasta que es necesario. 

Después de un gran accidente de paracaídas William McRaven se encontraba en una camilla herido y sintiendo pena por su situación. Toda la vida se había sentido invencible, con la idea que podía superar cualquier obstáculo que se le presentara, pero esa vez fue distinto…

En ese momento fue cuando más necesitó el apoyo de otras personas en especial el de su esposa. 

Ella le limpia las heridas, le daba medicamentos y lo más importante le recordaba quien era. William McRaven nunca había sido una persona que se diera por vencido y ella no iba a permitir que empezara a hacerlo. 

Trabajaron juntos para que dejara de sentir lástima por su situación y siguiera adelante. 

Nadie está exento a  pasar momentos difíciles en la vida por eso es necesario encontrar a las personas que van a estar contigo cuando más lo necesites y  te ayuden a llegar donde quieres estar. 

“Si quieres cambiar al mundo, encuentra a alguien que te ayude a remar.” William McRaven, Tiende tu cama.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo se puede definir como la unión de dos o más personas que colaboran juntas para realizar alguna tarea que no podrían hacer solos . 

Cuando se trabaja de esta forma cada persona aporta una habilidad que les permite disminuir el tiempo que invierten mientras aumentan los resultados.

El trabajo en equipo se vuelve efectivo cuando:

  • Cada persona se enfoca en trabajar e identificar sus fortalezas y en lo que puede contribuir al equipo. 
  • Las personas dentro del equipo crean relaciones que les permiten tener resultados.  
  • Las fuerzas individuales y el trabajo en equipo se unen para perseguir metas y resultados significativos.

Tercera lección: Solo el tamaño de tu corazón importa 

 Mientras que Billy y el equipo se preparaba para empezar con el nado matutino solo podían notar las grandes olas de casi dos metros de altura contra las que tendrían que combatir. 

Como era de costumbre, antes de estos entrenamientos un instructor tenía que supervisar que todo el equipo tuvieran los instrumentos necesarios.

Mientras el instructor revisaba a cada cadete no pudo evitar acercarse al nuevo recluta parado a lado de Billy. Este nuevo cadete media por lo menos 1.75 mientras que la altura del instructor pasaba de los 2.5 metros.

Cuando el instructor estuvo frente al nuevo cadete, le pregunto si en verdad quería ser submarinista, ya que era pequeño y esas olas lo podrían partir en dos. El cadete sin dudar contestó que sí y que no se iba a rendir.

Al escuchar esto el instructor solo se acercó a él y le susurro algo que nadie pudo oír.

Después de una hora  de batallar contra las grandes olas y el agua fría Billy por fin llegó a la playa en donde se encontró al pequeño recluta quién parecía ser el primero de la clase en terminar. 

Horas más tarde Billy le preguntó qué le había dicho el instructor antes del nado. En ese momento el cadete sonrió y le dijo cuatro palabras “Demuestra que me he equivocado”.

¿Por qué el tamaño de tu corazón cuenta?

Muchas veces existen casos de personas que sorprenden a todo el mundo. Demuestran que no importa como seas, de donde vengas o lo que tengas todo es posible así lo deseas.

Que a pesar de sus circunstancias, el deseo y su determinación por lograr los objetivos son tan grandes que pueden lograr más que las personas con talento nato.

Toma el ejemplo del nuevo cadete en el equipo de Billy,  a pesar de lo que dijeran los demás, él sabía de lo que era capaz y no se iba a detener hasta demostrarlo. 

En el 2011 el psicólogo Chia Jung probó si  la determinación le podía ganar al talento, este experimento lo hizo con expertos musicales.

En este estudio les pusieron 2 audios a estos expertos musicales. 

  • Se les dijo que una grabación era de un prodigio musical.
  • Y la otra de personas que habían trabajado años para ser buenos.

Aunque los expertos habían dicho que el trabajo duro supera al talento, todos eligieron el audio del artista con talento nato. Al final del experimento mostraron que las dos piezas de piano que acababan de escuchar eran del mismo músico. 

Muchas veces se justifica el éxito a las cualidades o al talento, pero en muy pocas ocasiones vemos el sacrificio y persistencia que tuvieron que pasar para alcanzarlo. Podrás toparte con personas que te digan que no eres suficiente o  intenten alejarte de lo que quieres en tu vida. Es en este momento donde el tamaño de tu determinación te ayuda a seguir adelante hasta conseguir lo que quieres.

¿Cómo impactó la dedicación para William McRaven?

Mientras William McRaven se encontraba de visita a lo que pronto  serían sus instalaciones de entrenamiento, vio a lo lejos al Suboficial mayor Dick Ray, un hombre de 1.90 metros con hombros anchos con un bronceado marcado.

 En ese entonces para McRaven esta era la viva imagen de lo que simbolizaba ser un miembro SEAL.

Mientras esperaba a  que se desocupara el oficial con el que iba a hablar, decidió mirar fotos  de algunos combates que se encontraban en el pasillo, mientras que lo hacía no pudo ignorar a un civil al final del mismo pasillo. 

Esta persona, que miraba las fotos de batallas de forma asombrada,  no era alguien musculoso, sino que parecía ser bastante frágil sin mencionar que se veía un poco desalineado porque su pelo le caía sobre las orejas. 

William McRaven no pudo evitar preguntarse dos cosas

  • ¿Si esta persona creía tener lo necesario para volverse un miembro SEAL?
  • ¿En verdad piensa que es fuerte para soportar todos estos entrenamientos?

Los entrenamientos necesitaban de fuerza y William McRaven no pensaba que esta persona tuviera lo necesario para llevarlos a cabo. 

Cuando lo llamaron a la oficina solo pudo pensar que a comparación de la persona vestida de civil él era alguien más fuerte y más apto para volverse un miembro SEAL. 

A los pocos segundos de entrar a la oficina, el oficial llama a la persona vestida de civil y lo presenta como el oficial Tommy Noris, era el último ganador de la medalla de honor SEAL de Vietnam, por sus acciones heroicas contra las fuerzas de los norvietnamitas.

¿Qué define a la perseverancia?

Merriam-webster define a la perseverancia como un esfuerzo continuo para lograr tus metas a pesar de las dificultades, fracasos o de los pensamientos contrarios que te puedas encontrar.

La perseverancia o “Grit” suele ser un gran nivelador de energía, ya que aunque todo lo demás parezca fallar esta fortaleza te ayuda a seguir adelante hasta que hayas terminado tu objetivo.

De esta manera no necesitas ser el más listo, hábil, más alto o talentoso si tienes perseverancia en todas tus acciones puedes alcanzar tus metas.

Te recomiendo leer: Grit el poder de la pasión y la perseverancia 

Cuarta lección: La vida no es justa, pero hay que seguir adelante.

Cuando Billy llegó a la orilla del mar no dudo ni por un segundo y se sumergió dentro de una gran ola con su uniforme.. En algún momento del entrenamiento físico Billy había “Cometido un error” que lo llevó hasta este momento.

Dentro de los entrenamientos SEAL cuando algún cadete violaba las reglas, su castigo era volverse una “galleta azucarada”. Nada era más incómodo y humillante que esto, los  cadetes tenían que entrar al mar con su uniforme, llenarse de arena y pasar todo el día como una galleta azucarada.

Mientras que Billy salía del mar para encontrarse a su instructor a lado de una duna de arena solo podía pensar que no había razón alguna para que alguien se convirtiera en una galleta azucarada.

Cuando Billy sintió que cada  parte de su cuerpo estaba cubierto de arena llamó al instructor para que diera el visto bueno. Cuando el instructor se acercó a Billy solo le hizo solo una pregunta “¿Sr. Mac sabe por qué es una galleta azucarada esta mañana?”.

Billy cubierto de arena de pies a cabeza solo pudo decir “No instructor Martin”.

La respuesta del instructor le impactó tanto que hoy en día es un capítulo en este libro: “Usted es una galleta azucarada porque la vida no es justa y mientras antes lo aceptes mejor te irá”.

 ¿Por qué es importante seguir aunque la vida no sea justa?

Mucha gente se queja de lo injusta que es la vida ¿Por qué una persona que trabaja menos tiene más? ¿Por qué otras personas lo tienen más fácil?, o ¿Por qué me paso esto a mí?

Una de las primeras lecciones que te tratan de enseñar cuando eres pequeño es que la vida no es justa, sin embargo muchas personas se olvidan y se aferran a la creencia de que todo es una serie de transacciones.

  • Si pagas por un producto, debes recibir ese producto.
  • Haces las cosas bien, te debe ir bien.
  • Eres bueno con los demás, los demás son buenos contigo.
  • Trabajas duro, recibes un ascenso.

Aunque estas son expectativas lógicas, van a haber situaciones en las que no se cumplan: 

  • A veces pagas… y recibes algo distinto.
  • Haces las cosas bien… y te va mal.
  • Eres bueno con los demás… y recibes insultos.
  • Trabajas duro… y alguien más recibe el ascenso. 

Cuando hay esta fractura de lo que esperamos que sea y lo que es, ocasiona sentimientos de enojo y pensamiento de “no me lo merezco”. Pero enfocarte en estas injusticias no hace que la vida se vuelva más justa, solo hace que veas los problemas en lugar de las soluciones.

Aunque  no puedes elegir lo que te sucede, si puedes decidir cómo reaccionas ante estas situaciones. Cuando decides actuar y seguir adelante aunque la vida no parece justa es cuando logras llegar a algún lugar.

La vida no es justa pero es importante seguir adelante para no quedarte estancado en el mismo lugar. Los grandes personajes como Nelson Mandela o Malala Yousafzai llegaron a lo que son por la forma que enfrentaron las injusticias de la vida.

“No esperes que la vida sea justa porque eres una buena persona o trabajas muy duro, afronta la realidad y sigue adelante.” William McRaven, tiende tu cama,

¿Cómo ve William McRaven las injusticias de la vida?

Es fácil culpar a fuerzas externas de la suerte de tu vida o dejar de intentar porque parece que el destino está en tu contra. Muchas personas piensan que la educación, la familia en la que crecieron o como fueron criados determina su futuro, esto está lejos de la verdad. 

Lo único que define tu futuro es la forma en la que enfrentas las injusticias que te da la vida. A veces sin importar cuánto lo intentes o lo bueno que seas, van a haber veces que termines siendo una galleta azucarada.

No desperdicies tu tiempo lamentándote o buscando culpables, levántate mira al futuro y sigue adelante. 

¿Qué es la injusticia?

La injusticia es lo opuesto a la justicia que se define como la inclinación de dar a cada uno lo que le corresponde. Por ejemplo uno de los casos más notorios de injusticia fue lo que sucedía en el siglo  XIX en los Estados Unidos, cuando no permitían que las mujeres votaran.

Estas mujeres no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon contra esta injusticia hasta que ganaron el derecho al voto.

En cualquier lugar puedes encontrar injusticias puede ser en algo tan general, como en este caso, o puede ser de una forma específica como una acción contra una persona.

Quinta lección: El fracaso te fortalece 

Billy y su compañero de nado Marc Thomas se encontraban batallando contra las duras olas de la isla coronado. Desde el bote los instructores gritaban que aceleraran su paso, pero sentían que mientras más esfuerzo pusieran más atrás se quedaban.

Cuando por fin llegaron  a la orilla de la playa el instructor que los estaba esperando comenzó a criticar su mal desempeño mientras apuntaba los nombres de Marc y a Billy dentro de la lista del circo.

Entrar a esta lista era una de las peores cosas que le podía pasar a los cadetes. Estar dentro del circo significaba hacer 2 horas más de calistenia después de los entrenamientos mientras eran hostigados por los SEAL veteranos que solo querían que los mejores  soldados sobrevivieran al entrenamiento. 

Si algún cadete no cumplía de forma correcta estas actividades eran vistos como un fracaso a los ojos de los instructores. 

Conforme fueron pasando los días dentro del circo, Marc y Billy empezaron a notar que lo que empezó como un castigo los estaba volviendo más rápidos y seguros dentro del agua.

Estos dos cadetes no dejaron que el circo los venciera y siguieron dando todo lo que tenían.  

Casi al final del entrenamiento, Marc y Billy tenían que realizar un último nado para poder graduarse de la academia. Después de dos horas de nadar en agua congelada Marc y Billy llegaron exhaustos a la orilla en donde los instructores los esperaban. 

Cuando por fin pudieron recuperar su aliento se dieron cuenta de que eran la primera de las 15 parejas  en cruzar la meta.

¿Por qué el fracaso te fortalece?

A las personas se les enseña adoptar una actitud negativa hacia el fracaso, sin embargo estos fracasos están repletos de enseñanzas que te ayudan a seguir mejorando en tu vida.

Ya que cada fracaso se relaciona con el éxito de 3 maneras:

  1. El fracaso significa que lo intentaste.
  2. Los fracasos te permiten ver tus puntos débiles y trabajar sobre este margen de mejora.
  3. El fracaso te hace más fuerte y resiliente. 

Un estudio publicado en The Journal of Personality and Social Psychology descubrió que aquellas personas que mencionan haber pasado por situaciones de fracaso obtuvieron un puntaje más alto dentro de las mediciones de resiliencia que aquellos que no habían experimentado algún tipo de dificultad.

Aunque el fracaso es incómodo, te saca de tu zona de confort, te permite aprender y se vuelve una parte esencial de tu crecimiento personal.

¿Cómo ve William McRaven los fracasos?

El junio de 1983 fue uno de los peores momentos para William McRaven, acababa de ser relevado de su escuadrón por intentar cambiar la organización de su equipo, entrenamiento y cómo se llevaban a cabo las misiones.

Para él, gran parte de la cultura seguía  muy apegada a la era de Vietnam y era hora de un cambio.

A pesar de que fue despedido, su oficial al mando le permitió transferirse a otro equipo SEAL , pero él sabía que sin importar donde estuviera su reputación como oficial SEAL ya estaba dañada.

En ese momento William McRaven tenía dos opciones:

  • Renunciar y seguir su vida como un civil.
  • Luchar contra la tormenta y demostrarle a los demás que él era un buen oficial SEAL.

El eligió la segunda opción,  trabajó día y noche para ganarse el respeto de sus hombres. William McRaven se dio cuenta de que cada fracaso por el que paso lo volvió cada vez más fuerte y que nadie está exento de errores. 

Los verdaderos líderes deben aprender de sus fracasos y usar esas lecciones para motivarse, sin dejar que el miedo lo detenga de seguir intentando.

¡No puedes evitar entrar en el circo, en algún momento todos entramos a esa lista, así que no le tengas miedo!. 

¿Qué es el fracaso?

Según el diccionario de Cambridge el fracaso es una situación en la que alguien o algo no  tiene éxito.

Esta definición deja 3 conclusiones:

  • El fracaso es algo que le puede pasar a cualquiera.
  • El fracaso puede pasarle a algo y no solo a alguien.
  • ¿Entonces el fracaso solo depende del éxito?.

El fracaso es algo relativo, es decir lo terrible para algunos puede ser visto como la oportunidad de algo nuevo para otros. Todo depende del enfoque con el que veas esa situación.  

Piensa que nadie nace aprendiendo a caminar, tuviste que caerte varias veces hasta que por fin pudieras dar tus primeros pasos. El fracaso siempre será parte de tu vida y tienes que aceptar que está bien fallar para seguir aprendiendo.

Te recomiendo leer: El Fracaso es bueno para el éxito

Sexta lección: Atrévete a lo grande

 Durante su entrenamiento Seal Billy tenía que pasar un curso de varios obstáculos. En uno de estos obstáculos Billy tenía que bajar de una torre de 10 metros de altura solo con una cuerda de nylon atada a esta torre y anclada al suelo. 

Había dos formas de completar este obstáculo:

  • La primera y lo que hizo Billy, fue bajar poco a poco por la cuerda. 
  • Al estilo comando, que aunque era más rápida, también era más riesgosa porque significaba bajar primero con la cabeza y dejar caer el cuerpo.

Aunque Billy sabía que la segunda podría hacer que terminará con un mejor tiempo, el miedo de lo que podría salir mal pasar fue aún más fuerte. 

Un día cansado del tiempo que le llevaba terminar este obstáculo decidió arriesgarse y bajar la cuerda primero con su cabeza. Solo con este pequeño cambio Billy pudo romper con su tiempo récord. 

Esto le enseñó una pequeña, pero valiosa lección: puedes tener un mejor resultado si superas tus miedos y confías en tus habilidades.

¿Por qué es importante atreverte a ir por lo grande? 

Atreverte a ir por lo grande te permite lograr cosas que tal vez no creías que fueras capaz. En ese momento descubres el verdadero potencial que está dentro de ti.

Esta sensación de atreverte a ir siempre más lejos, define la confianza que tienes en ti mismo y te reta a salir de tu zona de confort para explotar el potencial que tiene cada persona.

Aunque muchas veces sabes que puedes hacer o tener más de la vida el miedo a atreverte te suele detener y no te permite llegar a ningún lado.  Cuando eres consciente de esto, no permites que nada te detenga y das todo de ti, es ahí cuando comienzas a recibir los resultados de tus acciones.

“Si quieres cambiar al mundo, algunas veces tienes que lanzarte de cabeza.” William McRaven, tiende tu cama,

¿Cómo veía el miedo William McRaven?

A lo largo de su  carrera William McRaven siempre le ha tenido un gran respeto al Servicio Aéreo Especial Británico o mejor conocido como “SAS”.  Este equipo se manejaba por un simple lema “Quien se atreve gana” para McRaven esto era mucha más la forma en que operaban como unidad, sino que se trata de cómo se debe abordar la vida en general.

La vida es una lucha contra el posible fracaso que siempre está presente, pero las personas que viven con el miedo al fracaso, dificultades  o vergüenza nunca podrán alcanzar su verdadero potencial. 

Si no empujas tus límites y no te deslizas de vez en cuando por la cuerda de cabeza nunca sabrás lo que es posible en tu vida.

 ¿Qué es el miedo?

El miedo es una de las siete emociones universales por las que pasan todas las personas. Este miedo es respuesta a una amenaza que te puede causar daño, tanto físico, psicológico o emocional.

Esta emoción aunque muchas veces es considerada como algo negativo tiene un papel importante, ya que su única función es mantenerte a salvo ante algún posible peligro.

¡Pero solo una emoción!

Cuando eres capaz de hacerle frente a las amenazas esto disminuye o elimina por completo este sentimiento. Pero por otra parte cuando no haces nada para disminuir estas amenazas esto suele intensificar el miedo.

Te recomiendo leer: Sal de tu zona de confort

Séptima lección: Enfréntate a los abusivos, No retrocedas ante los tiburones.

Durante un el nado nocturno en las frías y agitadas aguas de San Clemente, Billy y Marc con nada más que un traje holgado, máscara y unas aletas nadaban con todas sus fuerzas contra la corriente.

Mientras que las luces de la base naval empezaban a alejarse hacia mar abierto, Marc y Billy se sentían solos en el agua ya que la oscuridad no les permitía ver a sus otros compañeros.

Ambos sabían que estaban en una zona peligrosa, ya que las aguas de San Clemente era una zona infestada de tiburones, pero no cualquier tipo sino de tiburones blancos, los más grandes y agresivos devoradores de humanos en el océano.

Para cualquier esta situación hubiera sido demasiada extrema, pero como para Marc y Billy el deseo de convertirse SEAL era tan fuerte que nada en el agua los iba a detener.

Si tenían que pelear con  tiburones estaban preparados para hacerlo, lograr su meta era tan vital que les dio coraje para luchar con cualquier situación que se les presentara. 

 ¿Por qué es importante tener coraje?

Tener coraje es una cualidad notable en cualquier persona. Te permite dejar a un lado todas tus preocupaciones y sentimientos y dar el primer paso hacia lo que quieres lograr. 

Actuar con coraje te hace sentir bien porque implica dominar las emociones que  se puedan presentar. Este coraje te permite intentar cosas que no has probado antes y elimina el miedo de hacer el ridículo.  

Considera que sin el coraje las sociedades no podrían progresar, las personas no se podrían rebelar contra los opresores y no podrías cumplir ninguno de tus objetivos. 

“El momento más aterrador es siempre justo antes de empezar. Después de eso, las cosas solo pueden mejorar “– Stephen King

¿Cómo veía el coraje William McRaven?

Los abusivos siempre son iguales sin importar si están en el patio de la escuela o en el trabajo.

Ellos trabajan con dos  cosas, con el miedo y las intimidaciones. Por esa razón se suelen aprovechar de las personas tímidas y débiles de corazón. Los abusivos se podrían ver como  tiburones que  sienten el miedo de su presa para poder atacar. 

Si no tienes el coraje para mantenerte firme contra ellos terminarán por atacarte. En la vida como en el nada nocturno tendrás que ser alguien con gran coraje, tu ya tienes el coraje que necesitas solo debes buscar dentro de ti para encontrarlo.

¿Qué es el coraje?

Tener coraje es una cualidad que tiene todo ser humano que le permite superar situaciones de peligro, obstáculos  o miedos para seguir firme con sus ideales.

Octava lección: Sé la mejor versión de ti en los momentos más oscuros.

Durante los últimos meses Billy había aprendido a bucear y esa noche sería el término de la fase de buceo, cabe recalcar que esta era una de las partes más difíciles del entrenamiento básico de SEAL.

Lo que tenía que hacer era nadar 2,000 metros por debajo de un barco anclado. Al llegar al barco debían colocar una mina de práctica en la quilla, sin ser detectados, para regresar a la playa. 

El problema es que por la noche la visibilidad era tan mala que no se podía  ver ningún objeto aunque estuviese frente a su cara, el único instrumento que los ayudaba a ver era una pequeña luz verde para iluminar la brújula. 

Esta misión no era algo fácil, tanto los buzos como los instructores sabían que esta actividad tenía un alto grado de posibilidad de que alguno terminará herido o hasta muerto.

Aunque esta no era una situación sencilla lo que dijo el suboficial a cargo se le quedó grabado a McRaven por más de 30 años: “No importa lo oscuro que se ponga debes completar la misión, ya que esto es lo que te separa de los demás”.

¿Por qué es importante ser la mejor versión de ti?

Ser la mejor versión de ti mismo significa alejarte de donde te encuentras y dar todo lo que te es posible sin importar en qué situación estés.

Cuando eres capaz de entregar lo mejor que tienes no existen reclamos de lo que hubieras hecho mejor, porque diste todo lo que te era posible. Piensa que si te apuntas a un maratón ¿no correrías lo más rápido posible? Si estuvieras trabajando en equipo ¿no te gustaría que dieran lo mejor de cada uno?

Lo que importa no es que seas el mejor o en las primeras posiciones, sino que des siempre lo mejor que puedes dar. Mientras hayas dado tu mejor esfuerzo nunca te sentirás decepcionado.

“Si quieres cambiar al mundo, tienes que ser la mejor versión de ti en los momentos más oscuros.”- Stephen King

¿Cómo ve William McRaven dar lo mejor de ti?

Para William McRaven no hay momento más oscuro en la vida que perder a alguien que amas, sin embargo él veía una y otra vez como las familias, pueblos, militares se unían para actuar de la mejor forma durante estos trágicos tiempos.

En algún momento todas las personas se tienen que enfrentar a momentos oscuros en la  vida, si no es la muerte de un ser querido entonces habrá otra cosa que destruya tu espíritu y te deja con la duda sobre tu futuro. 

Es en ese oscuro momento donde tienes que buscar en lo más profundo de ti la fuerza para ser lo mejor que puedas. 

 ¿Qué significa dar lo mejor de ti?

Dar lo mejor de ti significa poner todo el esfuerzo que te sea posible en cualquier circunstancia para lograr con tus objetivos.

Novena Lección: Comienza a cantar cuando estés hasta el cuello de lodo.

Billy se encontraba en los infames pantanos  de Tijuana con todo su equipo, a la mitad de la semana infernal. Fueron seis días sin dormir acompañados por una intimidación constante por parte de los instructores.

El propósito de esta semana infernal era eliminar a los débiles que no tenían lo necesario para convertirse en miembros SEAL. Esta semana es tan difícil que más estudiantes se retiraban durante estos 6 días que en cualquier otro momento del entrenamiento.

Después de largos ejercicios, carrera, clases de remo y de competencias individuales en el barro, la moral de todo el equipo está por los suelos y todavía les faltaba 3 días más. 

Cada uno sentía que no iban a poder terminar con el entrenamiento, el instructor a cargo les ofreció rendirse y descansar hasta que saliera el sol. Pero en ese momento sólo se escuchó un canto con voz rasposa y algo cansada de un cadete. 

Lo que empezó con una voz en pocos segundos se convirtió en dos, tres hasta que todo el escuadrón cantaba al unísono la misma canción.

En ese momento los reclutas aprendieron una valiosa lección, si una persona podía cantar en esa situación (teniendo barro hasta el cuello) el resto también podía.

 ¿Por qué es tan importante la esperanza?  

La esperanza es vital porque es brindar o pensar  en  un resultado que mejore tu  vida de alguna forma.Tener esperanza no solo ayuda a que una situación difícil sea más soportable, sino que también puede mejorar tu vida y la que te rodea, porque imaginar un futuro mejor los  motiva a tomar las medidas necesarias para que esto suceda.

Ya sea que lo pensemos o no, la esperanza es parte de la vida de todos. Todos esperan algo, esto forma parte del ser humano, la esperanza te ayuda a definir lo que quieres en tu futuro y a seguir adelante. 

¿Cómo ve William McRaven la esperanza? 

La esperanza es una de las fuerzas más poderosas en el universo. Con la esperanza puedes inspirar a las naciones enteras a la grandeza, con esperanza puede aliviar un gran dolor interno y con esperanza puedes motivar a seguir adelante.

Esta esperanza es tan poderosa que puede unir e inspirar a los que te rodean a seguir adelante en cualquier situación. Si una persona puede aguantar quiere decir que cualquiera lo puede hacer.  

Cuando te encuentres hundido hasta el cuello de barro es momento de cantar tan alto como puedas, sonreír y darles esperanza a los demás de que mañana sea un día mejor. 

¿Qué es la esperanza?

La definición de esperanza puede variar según en donde busques, para algunos puede significar que cosas buenas suceden teniendo fe en un poder superior. Para otras personas es mirar el lado positivo y ver cada desafío como una oportunidad esperando lo mejor.

Pero la esperanza en general significa el deseo de que las cosas cambien o desear una mejor situación.

Décima lección: Nunca, nunca te rindas

En el primer día de entrenamiento, el instructor colocó a todos los cadetes al frente de una campaña de bronce que colgaba en el patio.

Enfrente de la campana el instructor les comentó a todos los recién llegados “si no les gusta el dolor, levantarse temprano o ser hostigados suenen esta campaña”.

Si algún cadete  sonaba la campana no tenía que levantarse temprano, hacer las pistas, nados en agua helada o los obstáculos.

Pero si decidían irse por esta opción lo iban a lamentar toda su vida.

La vida no es fácil, pero se vuelve más complicada cuando la llenas de compasión y buscas culpables en otras personas.

Si te niegas a renunciar a tus sueños entonces la vida será como quieras que sea. ¡Nunca, nunca suenes la campana!.

 ¿Por qué es importante nunca rendirte?

Es importante nunca rendirte porque si lo haces te arrepentirás por el resto de tu vida. Te arrepentirás de nunca saber lo que hubiera podido pasar si dejado que el miedo a fallar te detuviera.

¿Cómo William McRaven ve el rendirse?  

La vida está llena de tiempos difíciles, pero si lo pones en perspectiva alguien siempre lo tiene peor que tú. Si te lamentas todos los días de tu situación, de la suerte  o de las circunstancias tu vida va a ser larga y bastante difícil.

Pero por el contrario si te niegas a renunciar a tus sueños y luchar contra viento y marea entonces tu vida será lo que quieras que sea. Si tienes una vida grandiosa o terrible eso dependerá de tí, por eso es vital que nunca toques la campana.

¿Qué significa rendirse?

En términos militares se habla de la rendición como la decisión de una tropa a darse por vencido, dejar de pelear  y reconocer que su oponente ha ganado.

Biografía del autor

Nombre: William Harry McRaven 

Trayectoria: Es un almirante de cuatro estrellas retirado de la Marina de los Estados Unidos que se desempeñó como noveno comandante del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos desde el 8 de agosto de 2011 hasta el 28 de agosto de 2014. Fue condecorado con la medalla por servicio distinguido de defensa y fue uno de los más experimentados expertos antiterroristas de los Estados Unidos.

Antes de enlistarse al ejército se graduó en periodismo en la Universidad de Texas. Su libro “Tiende tu cama” se basó de un emocionante discurso de graduación que dio en el 2014 a los graduados de La Universidad de Texas.

Fecha publicación del libro: 26 de diciembre de 2017

Datos curiosos:

  • Estuvo involucrado en la operación que dio de baja a Osama Bin Laden.
  • Llevó a cabo la operación que localizó a Saddam Hussein 
  • Intervino en el rescate del capitán Richard cuando los piratas somalíes tomaron el buque Maersk Alabama.

Conclusión 

Tiende tu cama es bastante entretenido y fácil de leer. Por medio de historias William McRaven nos muestra lo importante que es tener la mente en el lugar correcto para lograr todos los objetivos.

Para terminar este resumen les dejo un breve extracto del libro que resume de forma rápida todo lo mencionado en el libro:

“Recuerda empezar cada día con una tarea completada. Encuentra a alguien que te ayude en la vida. Respeta a todos. Aprende que la vida no es justa y que fracasarás a menudo. Pero si toma algunos riesgos, da un paso adelante cuando los tiempos son más difíciles, enfrenta a los matones, levanta a los oprimidos y nunca, nunca se rinde; si hace estas cosas, puede cambiar su vida para mejor… y tal vez el ¡mundo!”. Tiende tu cama, William McRaven.

¡Si te gusto este resumen deja tu comentario o suscribete para recibir la información de los mejores libros! 📩

 

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTROS ARTÍCULOS SIMILARES

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?