Resumen grit de Angela Duckworth

En este resumen GRIT el poder de la pasión y la perseverancia, de Angela Duckworth, aprenderás como puedes lograr tus metas usando solo dos cosas: Grit y determinación.

¿Qué personas deben leer este libro?:

  • Personas que buscan lograr el éxito. 
  • Padres y estudiantes que quieren nuevos métodos de superación.
  • Cualquier persona que quiera mejorar su persistencia y determinación. 

¿Qué es GRIT?

significado de Grit

El GRIT es la capacidad de elegir un objetivo y estar en continuo esfuerzo hasta conseguirlo. 

Se dice que una persona tiene alto porcentaje de Grit cuando:

  • Sabe lo que quiere
  • Es persistente hasta conseguirlo

Saber estos dos puntos hace que sea más fácil predecir si una persona logrará alcanzar sus objetivos. En pocas palabras Grit significa “no rendirse” sin importar cuantos fracasos u obstáculos te encuentres en el camino. 

La autora de este libro, Angela Duckworth, es una psicóloga y líder en el tema. Aunque ha dado varias platicas en donde explica más a fondo este tema, una de las más populares es su platica TED.

Te recomiendo verlo para tener una explicación más detallada.

Talentos ocultos 

Que es más importante: ¿inteligencia o preparación?, ¿talento o ética profesional? 

En el 2011 el psicólogo Chia Jung hizo esta pregunta a expertos musicales. La mayoría declaró que la práctica y el trabajo duro es la clave para alcanzar el éxito.

Pero esto es rara vez así, cuando vemos a un artista o líder en el mercado pensamos que tiene éxito por su talento nato. Muy pocas veces vemos el sacrificio y la  persistencia que tuvieron que pasar para alcanzarlo.

La definición del éxito y perseverancia

En este estudio les pusieron 2 audios a estos expertos musicales. 

  • Les dijeron que la primera grabación era de un prodigio musical.
  • Y la otra grabación era de una personas que habían trabajado años para ser bueno.

Aunque los expertos habían dicho que el trabajo duro superaba al talento. Eligieron el audio del artista con talento nato, al final del experimento mostraron que las dos piezas de piano que acababan de escuchar eran del mismo músico. 

Esta contradicción entre lo que pensamos y creemos sucede todo el tiempo en los negocios.

Piensa que eres gerente en un departamento comercial y estás reclutando a nuevo personal.

Llegan dos candidatos: 

  • El primero demuestra que tiene habilidades natas desde el primer momento
  • El segundo no. Pero se muestra dispuesto y determinado a aprender cualquier proceso que le enseñen.

¿A quién contratarías?

El Grit y el esfuerzo 

El esfuerzo no sólo mejora una habilidad, sino que también da resultados. Es por eso que el esfuerzo y el trabajo duro son dos veces más importante que el talento.

Si le ponemos una fórmula para definir el nivel de habilidad que tiene una persona se vería algo así: 

Talento x esfuerzo = Mejores habilidades

Pero cuando se trata de resultados la fórmula es distinta. 

Habilidades x Esfuerzo = Logros

Aunque tengas talento el esfuerzo es vital para lograr los objetivos, así que tu resultado dependerá de la cantidad de esfuerzo que dediques.

Angela Duckworth nos da un ejemplo:

El escritor bestseller y ganador de un Oscar John Irving cuenta con un talento natural. Lo que muy pocos saben es que tuvo que trabajar muy duro en sus años escolares. 

Luchaba para sacar buenas notas en la materia de inglés. John Irving tenía dislexia y este problema le dificultaba bastante las cosas, le costaba tiempo y esfuerzo asimilar su habilidad de lectura y escritura.

Pero nunca se rindió. Dio el doble de esfuerzo a sus estudios que el resto de sus compañeros, mantuvo ese habito y cuando se volvió un novelista menciono que escribía y reescribía 10 borradores de sus novelas.  El sabía que el grit y el trabajo duro le rendirían frutos.  

Estos esfuerzos se vieron recompensado ya que en 1980 ganó el National Book Award por su novela “El mundo según Garp” 

Te recomiendo leer: ABC del éxito

Ten metas cercanas 

Mantener tus objetivos en un nivel bajo hace que se mantengan vivas tus metas. Tener pequeñas tareas constantes en tu día es una buena forma de mantener tus niveles de esfuerzo.

Estas tareas forman un camino para llegar hacia tus metas. Muchas personas se ponen objetivos agresivos, estas metas son inspiradoras y  esta bien, pero se olvidan de las pequeñas tareas que se necesitan para lograr que esos sueños se cumplan.

Por ejemplo, para ser un atleta exitoso tienes una serie de pequeños pasos que tienes que cumplir. Entrenar 4 horas al día 5 veces a la semana, cambiar hábitos alimenticios y muchas cosas más.

Si no incorporas esta pequeñas metas dentro de tu día a día te encontrarás frustrado por no llegar a los grandes objetivos.

Ten en mente que las grandes metas te dan la misión y las pequeñas te dan la motivación para seguir adelante.

Elige lo que te apasionaque significa la pasión

¿Te cuesta estar motivado durante tu día de trabajo? No te preocupes no eres el único al que le pasa.

Una encuesta hecha por Gallup mostró que solo el 13% de los trabajadores de todo el mundo les gusta ir a trabajar o se sienten “comprometidos” con sus trabajos.

Esta investigación mostró una verdad simple, sin importar cuanto Grit tengas si quieres sentirte motivado es importante que hagas lo que te apasiona.

Por ejemplo: Me considero una persona social. Me encanta mantenerme en contacto con las personas. 

En una ocasión me ofrecieron un puesto que requería trabajar desde casa (home office). Este trabajo demandaba moverme a los puntos de ventas en la región y manejar mis propias actividades. Aunque sonaba bastante bien ya que era dueña de mi tiempo, no tenía que ir a una oficina y podía conocer más lugares.

Decidí no aceptarlo porque la mayor parte del tiempo iba a estar sola y era algo que nunca me imagine haciendo. Es por eso que debes considerar que se amolda a tu personalidad para que disfrutes lo que haces, estes motivado y feliz.

Ten expectativas reales acerca de los trabajos que tienes disponibles.

Te recomiendo leer: Cómo Escapar De La Carrera De Ratas Y Comenzar A Ganar En La Vida

Elimina el piloto automatico

Se consciente de tus actividades para evitar que te quedes en piloto automático. 

La verdad es que practicar duro es una pérdida de tiempo si no lo haces de forma inteligente. 

“No trabajes duro, trabaja inteligentemente”.

Considera como entrenan los atletas. Ellos no practican sin un objetivo en mente, ellos se enfocan hasta en el más mínimo detalle. Desde cómo reacciona su cuerpo  a situaciones o tácticas para mejorar su rendimiento.

Se mueven por objetivos precisos. Por ejemplo: Evitar el desgaste físico después de 10 km.

El beneficio de la práctica consciente es evitar el piloto automático y poder lograr mejores resultados.

Es muy fácil bajar la cabeza, trabajar y terminar en piloto automático esperando que con el tiempo se tengan beneficios. Pero las habilidades no se consiguen así. Necesitas detenerte y reflexionar en qué necesitas mejorar para accionar de manera inteligente.

Encuentra tu propósito

Encontrar tu propósito es un gran motivador.

Algunas veces tenemos que hacer actividades que nos desagradan. 

Es por eso que empezamos  a ocupar nuestro tiempo con actividades o a posponer las tareas que necesitamos hacer. Existe una forma para dejar a aplazar estas tareas y empezar actuar: Encuentra tu propósito.

Tienes que hacer algo que ames y entender que lo que haces contribuye a un bien común.

En el 2015 se demostró que las personas están más satisfechos con sus trabajos si lo ven como una forma de ayudar a otros.

Un estudio demuestra que los cuidadores de los zoológicos aun teniendo estudios se encontraban felices y satisfechos de trabajar en ese lugar a pesar del salario bajo.

Esto sucedía porque entendían el resultado de su trabajo, que era mejorar la vida de los animales que cuidaban. Por esta razón no les importaba hacer doble turno o pasar noches sin dormir cuando un animal se enfermaba.

Cuando entiendes el porque de lo que haces la motivación llegará de manera instantánea.

Si todavía no encuentras tu vocación no te preocupes, puede llevar tiempo o hasta puede llegar mientras estés haciendo otra cosa.

Te recomiendo leer: Empieza con el porque 

Maestros y padres ayudan a forjar el éxito 

Los niños están expuestos a malos consejos. En especial cuando les dicen que tienen sueños muy grandes, que sus deseos son irrealistas o que todo su esfuerzo es una pérdida de tiempo.

Esto hace que las personas nunca alcancen su máximo potencial, esto los frena.

Para prevenir esto es importante reconocer y alentar el trabajo duro en lugar de premiar los talentos.

En lugar de destruir las esperanzas enseña que las habilidades se pueden obtener con trabajo duro. Que es gracias a la perseverancia y la determinación que se logran los resultados. 

Es lamentable que en algunas escuelas premian más el talento que el trabajo duro.

Es posible que un alumno tengo una habilidad de retención alta, que con solo leer el texto una vez se lo memoriza por completo. Llega el examen y como es de esperar el resultado es excelente.

Por otro lado tenemos al compañero que se pasó días tratando de entender y aprender los puntos claves del examen. A pesar de todo el esfuerzo que haya puesto este niño la calificación siempre termina siendo promedio.

Cuando se empieza a premiar el esfuerzo y el aprendizaje en lugar del talento se puede alcanzar grandes resultados. 

El Grit es una característica valiosa para el éxito organizacional.

No es raro ver atletas que muestran Grit y determinación para superar un mal inicio. Todos nos quedamos sin aliento cuando el corredor es el último en salir de la marca y termina ganando la carrera. 

El corredor sabe que tuvo un mal inicio. Pero se superó y siguió adelante. Esforzándose aún más para obtener la medalla de oro.

En finlandia ellos tienen una palabra especial para definir el grit. “SISU” que se refiere a la cantidad de perseverancia que tiene una persona.

La investigadora finlandesa Emilia Lahti encuestó a varios finlandeses para ver lo que significaba para ellos esta palabra. 

SISU es algo con lo que naces. Pero a pesar de esto el 83% creía que sin importar el porcentaje de SISU” con el que nacieran, ellos tenían el poder de cultivar y desarrollarlo durante su vida.

En pocas palabras no naces ¡Te haces! 

Como el Grit es algo que se puede aprender se debería utilizar dentro los proceso organizacionales para ayudar a las personas a superar los obstáculos que se puedan presentar .

Sobre el autor:

Angela Duckworth es una académica, psicóloga y escritora estadounidense. Es Profesora de psicología de la Universidad de Pensilvania, donde estudia a detalle el concepto del autocontrol.

Te recomiendo leer: Persistencia En Ventas

COMPARTÍR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos, es gratis!
Hola devorador,
¿En que podemos ayudarte?